LA DEFINICIÓN DE DERECHO DE GARCÍA MÁYNEZ

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
LA DEFINICIÓN DE DERECHO DE GARCÍA MÁYNEZ

Iniciando con el análisis profundo del Derecho es preciso señalar que solo “Son válidas aquellas normas que reúnen los requisitos extrínsecos de vigencia establecidos por el poder público”.
“Derecho en sentido jurídico formal, es el conjunto de reglas bilaterales de conducta que en una cierta época y de un determinado país la autoridad supremaconsidera obligatorias” de lo que se desprende que se deben cumplir los requisitos establecidos por la propia Constitución (México) y en el caso particular por medio del proceso legislativo vigente con la finalidad que esta (Ley) sea de observancia general para toda la población, aun y cuando la establecido por los preceptos filosóficos lo determinen injusto y que en la mayoría de las ocasiones da comoresultados un derecho escrito y reconocida por los órganos del Estado contrario sensu al Derecho Consuetudinario. En este orden de ideas también es necesario reconocer como base de nuestro actuar práctico jurídico (del abogado litigante) la jurisprudencia al nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que hace resaltar como adquieren o pierden necesariamente la forma de obligar a losgobernados. En este orden de ideas el problema de la Globalización en materia económica y política da como resultado los tratados de carácter internacional que obligan a distintas naciones (Sea cual sea su sistema jurídico vigente, y hasta cierto punto dejando a un lado su soberanía) “Siendo en este caso no fuentes si no producto de un proceso regulado por el orden jurídico internacional”, misma quedepende por supuesto de los países contratantes y auto limitarse y aceptar en ejercicio de su soberanía restricciones normativas.
Es importante señalar la delimitación de la positividad y vigencia de la norma jurídica radica en la primera sobre el cumplimiento y observancia de la misma mientras que la segunda se basa en un momento histórico determinado y aplicada por los órganos del Estado deforma coercitiva que en sentido estricto atañe a la eficacia de las normas.


Iusnaturalismo Biológico.
La justicia legal descansa en la idea de igualdad y no tiene su fundamento el poder.

Iusnaturalismo Teológico y el Iusnaturalismo Teleológico
El contenido de la ley natural son los primeros principios prácticos, como procurar el bien y evitar el mal. “El Iusnaturalismo teológicas susmáximos representantes son los filósofos tomistas quienes creen que el origen del derecho natural es Dios y que las leyes positivas deben derivarse de éste. Estás ideas deberían afectar todo el problema del derecho natural, en el sentido de explotarlo minuciosamente buscar sus fundamentos y, sobre todo, identificarlo con la ley divina, desarrollándolo y aplicándolo en el campo de las institucionesjurídicas y también en las de orden político, inclusive en lo que atañe a los fundamentos de la autoridad. Del segundo se desprende la idea de que lo equitativo y lo justo son una misma cosa y siendo buenos ambos la única diferencia que hay entre ello es que lo equitativo es mejor aún y en cuanto al significado teleológico entiende el iusnaturalismo la naturaleza en un sentido finalista, no en unsentido mecanicista, como sería el propio de las ciencias modernas y en razón de que lo propio de lo educativo consiste en restablecer la ley en los puntos en lo que se ha engañado.

Iusnaturalismo Racionalista
Basada en la teoría que este mundo es el mismo para todos los seres y no se ha creado o producido por un dios ni por un hombre si no que fue siempre es y será terreno fuego que seenciende con medida y se apaga con medida y suprime la referencia a la Ley divina aunque veremos un caso en el que esto no ocurre y sostiene que “el derecho natural existía aun cuando Dios no existiese”.

Iusnaturalismo de San Agustín y Santo Tomás
Se concibe la ley de la naturaleza como la manifestación de la ley eterna en la criatura racional, basado en la tesis de que las ideas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho Garcia Maynez
  • Derecho y Estado Garcia Maynez
  • LOS 3 CIRCULOS DEL DERECHO DE GARCÍA MAYNEZ.
  • clasificación general del derecho garcía maynez
  • Definicion de derecho segun eduardo garcia maynez
  • LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO (garcía maynez)
  • Resumen Cap IV, Int. al Derecho, Garcia Maynez
  • Garcia maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS