La deforestación en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFORESTACION
El sector forestal en Latinoamérica tiene la capacidad de capturar cantidades muy grandes de carbono en su vegetación y suelos. Hoy en día, los bosques también son una gran fuente de emisiones debido a la deforestación y degradación. La deforestación de nuestra región es responsable de aproximadamente la mitad de la deforestación global (aproximadamente 6.5 millones ha/año). Lospaíses de GLAD-CC perdieron aproximadamente 1.6 millones ha/año en el periodo 2000 - 2005.

causas ocultas de la deforestación y la degradación de los bosques
Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más del sesenta por ciento de la biodiversidad del planeta que, además de su valor intrínseco, tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desdelas importantes funciones ecológicas del bosque en términos de protección del suelo y de las cuencas, hasta el valor económico.
A escala mundial, los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y constituyen uno de los principales sumideros de carbono del planeta. Su supervivencia, pues, impide el aumento del efecto invernadero. Los bosques ya han desaparecido en muchas partesdel mundo, y los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año solamente para los bosques tropicales durante la década del 80.
En la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90. En este sentido, conviene destacar que los índices de deforestación tienden a oscurecerse por la ambigüedad que existe en torno a la definición del bosque.Causas directas de la deforestación
Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran :
• Tala,
• Conversión del bosque a la agricultura
• Ganadería
• Urbanización y la construcción de infraestructura
• Minería y la explotación de petróleo,
• Lluvia ácida y los incendios.
No obstante, ha habido una tendencia a hacer hincapié en los pequeñosagricultores migratorios o en la "pobreza" como causa principal de la pérdida de bosques. La tendencia general de estos agricultores es la de asentarse a lo largo de caminos que atraviesen el
bosque, talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o de cultivos comerciales. En los bosques tropicales, ese tipo de prácticas terminan por provocar una rápidadegradación del suelo ya que en gran medida es demasiado pobre como para resistir las prácticas agrícolas. Por consiguiente, a los pocos años el agricultor se ve forzado a talar otra parcela del bosque.
La tierra agrícola degradada a menudo es utilizada algunos años más para la cría de ganado, lo elimina los últimos rastros de fertilidad que podían quedar. El resultado es un parcela de tierratotalmente degradada que durante muchos años no podrá recuperar su biomasa original.
Es un gran error creer que tales prácticas agrícolas insustentables sólo ocurren en los países tropicales. Muchas partes de América del Norte y Europa Occidental se han deforestado debido a la agricultura insustentable, provocando una severa degradación del suelo y en mucho casos el abandono de la zona por losagricultores. En otros países, las prácticas forestales de corte a tala rasa han sido la causa principal de la pérdida forestal. A principios de los 90, Canadá y Malasia fueron ejemplos famosos de países en los que las compañías madereras talaron sin piedad Aquí tampoco puede pasarse por alto la perspectiva histórica. Países como Irlanda y Escocia estuvieron prácticamente cubiertos de bosques, perodurante el imperio británico fueron casi totalmente talados para abastecer de madera a los aserraderos ingleses. Actualmente, la explotación forestal todavía sigue siendo la amenaza directa más importante para los bosques de regiones como el Escudo de la Guyana, África Central, Siberia Oriental y la Columbia Británica.

CUASAS DE LA DEFORESTACION
Causas directas en el bosque Amazónico incluyen:...
tracking img