La deforestacion urbana en puerto berrio

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
LA DEFORESTACÓN URBANA EN PUERTO BERRIO

HUGO ALONSO CALDERON RODRÍGUEZ

Anteproyecto

Docente:
JULIO EDUARDO MESA
Sociólogo

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
PURTO BERRÍO
2006
LA DEFORESTACIÓN URBANA EN PUERTO BERRÍO

En los últimos años la comunidad de Puerto Berrío ha venido presenciando la deforestación delmunicipio para darle paso al ensanchamiento de las calles y la construcción de andenes que no fueron tenidos en cuenta cunado se planeó la construcción del municipio. Así podemos observar como una planificación no adecuada de las diferentes esferas del municipio, entre ellas la física, puede desembocar en daños ambientales. En la actualidad, las zonas verdes del municipio están desapareciendo sinpreverse los daños medioambientales que se están ocasionando con la indiscriminada tala de los árboles que “impedían” el paso del proyecto de construcción de andenes. Lo grave del caso es que la gran mayoría fuimos espectadores del proceso de tala de árboles de la carrera quinta y la carrera séptima, pero nunca dijimos nada e igual se siguió la construcción de la obra. Lo anterior deja como moralejala urgente necesidad de emprender campañas de concientización con el fin de ir creando una cultura ecológica. Aunque se sembraron unas palmas en los separadores de las calzadas, esto no va a equilibrar el daño que se hizo cuando se cortaron árboles con más de 10 o 15 años de vida y que brindaban sombra a los transeúntes.

Puerto Berrío es un municipio de clima caliente y el problema de ladeforestación contribuye a que la temperatura aumente. “Pasarán años hasta que purifiquen el aire, lo enfríen en el verano, hagan sombra y frenen el viento al mismo nivel que los anteriores. Además, los árboles cumplen una función estética y cultural: un chico que crece rodeado de asfalto y cemento tiende a creer que todo el mundo es así y pierde sensibilidad para valorar y cuidar la vegetación” .Comparto este planteamiento y considero que es hora de ir creando y construyendo desde las diferentes esferas, un sentido de pertenencia por lo ambiental.

Objetivo General:

Hacer visible ante la administración municipal y ante la comunidad el problema generado por la deforestación urbana a través de campañas y movilizaciones que permitan mostrar la inconformidad con el hecho.

ObjetivosEspecíficos:

 Hacer debates con los miembros de Honorable Concejo Municipal con el fin de poner en evidencia el problema generado por la deforestación.
 Presentar propuestas de reforestación ante la administración municipal y tratar en a medida de lo posible mostrarles las razones por las cuales se debe parar la tala urbana de árboles.
 Hacer barriadas ecológicas donde el tema principal sea ladeforestación urbana y las consecuencias que trae para la salud y la estética del municipio.
 Utilizar las representaciones artísticas como medio de protesta a la tala urbana de árboles.

Justificación:

Para la armonía ecológica son necesarias las áreas arborizadas, pues favorecen la fertilidad de los terrenos, evitan las erosiones y regulan el oxígeno y el agua. Favorecen de una maneraespecial a las ciudades, ya que en ellas se comportan como refrescante natural y como depuradoras de elementos químicos nocivos y de partículas existentes en el aire, son también anticontaminantes y amortiguadoras de ruidos y eliminan el dióxido de nitrógeno y azufre y el monóxido de carbono, el ozono y otros gases provenientes de la combustión, a la vez que regeneran el oxígeno ambiental .

En estaépoca del año, en la que los calores ya han comenzado a amenazar implacables, comprobaremos con grande consternación los efectos nocivos de la carencia de árboles en el municipio; notaremos, no en pocas ocasiones, la ausencia de su generoso refugio e inculparemos con mayor queja la acumulación urbana de cemento y ladrillos.

Las enfermedades causadas por el sol no se hacen esperar, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deforestacion urbana
  • Problemáticas Puerto Berrío
  • Historia del puente de puerto berrio antioquia
  • berrio
  • DEFORESTACION Y CONTAMINACION EN EL ESPACIO URBANO
  • Berries
  • Desarrollo Urbano en Puerto Rico
  • renovacion urbana puerto madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS