La deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deforestación en México y el mundo

Gracias a la globalización las conexiones en el mundo se están dando con más facilidad, y aunque muchos países parecen estar preparados para enfrentarse con las complicaciones ambientales del futuro algunos otros no. Los que más sufren este atraso son países cuyo crecimiento es muy elevado, países que no tienen una política bien establecida, dondeaumenta la urbanización y el precio de los alimentos de la mano con la deforestación. África, américa central, américa latina y parte de Asia y el Pacifico son muestras a grandes rasgos de los que sucumbirán ante la deforestación.
Un ejemplo más puntual es el de México que ocupa el lugar número 6 a nivel mundial entre los países con mayor deforestación y es la segunda en américa latina. Algunosinvestigadores indican que de continuar las tendencias actuales, las selvas tropicales mexicanas habrán desaparecido antes del año 2050.Evidentemente no hubo ningún acto político o milagroso que redujera a la mitad de un año a otro, el ritmo de deforestación. Estudios independientes, como aquel preparado por el Instituto de Geografía de la UNAM en 2001, confirman que la cifra es más cercana a las 600mil hectáreas por año y que se trata de una tendencia persistente.
La problemática de la pérdida de bosques y selvas es especialmente significativa para México por ser uno de los países mega diversos del mundo. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies se concentra en el territorio mexicano, y México se ubica en el quinto lugar en número de especies de plantas,cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Por otro lado, los bosques mexicanos de pinos y encinos son los más ricos del planeta, compuestos por 55 especies de pinos (85% de las cuales son endémicas) y 138 especies de encinos. Además de der el sustento económico de miles de familias, los bosques brindan servicios ambientales invaluables para la sociedad como la captación ypurificación del agua, la conservación del suelo, la captación de carbono, el control de las inundaciones, entre muchos otros.
Las principales causas directas incluyen la transformación de selvas en terrenos agrícolas y ganaderos; la recolección intensiva de leña como combustible; la agricultura itinerante de roza, tumba y quema; la tala comercial; algunos desastres naturales como los incendios,entre otros. De acuerdo a varios estudios, la agricultura itinerante es responsable del 35 por ciento de la deforestación en América Latina y el Caribe, mientras que en Asia y África el porcentaje aumenta a 49 y 70 por ciento respectivamente; acompañada de los incrementos en los precios agrícolas, el aumento de la producción agrícola, la construcción de caminos de acceso a áreas boscosas, elincremento de la población, y políticas de fomento a la agricultura y la ganadería extensivas, y a la colonización agraria. Son los responsables de este desastre.
Los terrenos dedicados a la ganadería y la agricultura se han venido expandiendo continuamente. De la década de 1970 a 1993 éstos aumentaron su extensión en 6.4 millones de hectáreas, y de 1993 al 2002 se incrementaron en casi 3 millones dehectáreas según datos oficiales. Por otra parte, en las décadas de 1960 y 1970 se creó una serie de proyectos de desarrollo, como el Plan Chontalpa y el Plan Balancán-Tenosique, con la intención de convertir grandes extensiones de selva tropical en tierras de cultivo y ganadería. Estos planes implicaron no sólo el desperdicio irrecuperable de recursos forestales sino que los resultados agropecuariosse han vuelto mediocres dado que los suelos no son aptos para estas actividades, y se han degradado rápidamente. Mas ya que al parecer esto es poco, Greenpeace México anunció que alrededor del 10 por ciento de los árboles plantados en las campañas de reforestación sobrevivían. Dejando haci un futuro nefasto y horrible para México.

El efecto invernadero

Le decimos efecto invernadero a las...
tracking img