La deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deforestación: un problema ambiental
por María Braña Pérez   /   publicado en Alter Mundo
Todos hemos oído hablar de la deforestación, pero ¿qué es en realidad ? y ¿cómo afecta ésta a la naturaleza?. El propósito de este artículo es introducir dicho problema y proponer algunas soluciones . Espero así mismo que tras leerlo seamos un poco más conscientes de como la actividad humana estáteniendo verdaderas repercusiones sobre nuestra tan preciada naturaleza.
Historia del problema
La deforestación, uno de los problemas ambientales más patentes hoy en día, ha sido un fenómeno que ha ido ligado al continuo desarrollo de la humanidad. La expansión de la agricultura y la utilización de la madera como materia prima y combustible ha sido tradicionalmente imprescindible para el desarrollo delas civilizaciones humanas. Ésto ha producido que desde que apareció la agricultura, la mitad de los bosques del planeta hayan sido talados y destruídos.
A pesar de que la deforestación ha sido un problema que se ha desarrollado históricamente, sin duda ha sido en los últimos 250 años cuando se ha realizado una mayor presión sobre los bosques debido al increíble aumento de la población y de lasrevoluciones agrícolas que han permitido desarrollar técnicas más intensivas de cultivo.
¿Cuál es la situación actual?
El ritmo actual de deforestación en el planeta es increíblemente elevado debido a la enorme presión que se está ejerciendo sobre los grandes bosques tropicales.
Actualmente los recursos silvícolas son las grandes selvas tropicales, cuya riqueza animal, vegetal, farmacológica,etc, es incalculable. Sin embargo estos bosques se localizan en las regiones menos desarrolladas del planeta que , al mismo tiempo, son las más pobladas. Ésto genera una enorme presión sobre estos sistemas ecológicos que son destruídos para poder alimentar a la población de estas regiones.
Esta presión está fundamentalmente ejercida por pequeños campesinos que para subsistir necesitan hacer uso dela tierra, la cual debido a las caracteríticas que presenta no es óptima para la actividad agrícola y por tanto sólo puede ser utilizada un par de años. Transcurrido este tiempo, el campesino necesita volver a destruir otra parte del bosque para cultivar. La extraordinaria densidad de población que encontramos en los países que poseen esta riqueza produce que el ritmo de destrucción hagaimposible que el bosque se recupere.
Además hay que incluir la presión que sobre estor países ejercen las compañías madereras, que a cambio de la entrada de divisas (casi imprescindibles para mantener a estos países) se apropian de los bosques y los convierten en papel.
El ritmo de deforestación de estas selvas húmedas es de 130.000 km2 cada año. Para hacernos una idea sería una superficie equivalente amás de las regiones de Extremadura y Andalucía juntas. El punto más importante de pèrdida de vegentación es la selva amazónica de Brasil donde se destruyen cada año ocho millones de hectáreas.
Si el ritmo de deforestación continúa como en la actualidad, en muy pocos años toda la riqueza de estos bosques se habrá perdido. Actualmente las selvas húmedas ocupan una superficie equivalente adieciocho veces la de España (unos 9.000.000 km2 ), pero al ritmo de destrucción actual esta superficie puede se destruída en sólo unas décadas.
¿Cuáles son los problemas de la deforestación?
Podríamos pensar que la desaparición de bosques no tiene demasiada importancia, pero la naturaleza es mucho más inteligente que nosotros. La vegetación no apareció porque sí, es decir que su presencia no es casualsino que cumple una función. Además los bosques albergan una gran diversidad de especies, si les quitamos su hábitat desaparecerán. 

* Incidencia sobre el calentamiento global: La destrucción de los bosques supone la pérdida del renovador de aire más importante del planeta. En los bosques los productores primarios toman el CO2 liberando O2 y mediante la fotosíntesis convierten el CO2 en...
tracking img