La degradacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
estrategias para enfrentar la degradación ambiental
Esencialmente, las estrategias contra la degradación ambiental están basadas en la sustentabilidad, y el empoderamiento.
Sustentabilidad Ecológica: Reciclar, reutilizar localmente, disminuir el uso indiscriminado e irracional de los recursos naturales disponibles, por el contrario promover el uso racionado y racional de los recursos que hay amano, la adaptación a ritmo y ciclos de renovación de los recursos naturales, en lugar de su abuso y sobre-explotación, garantizar la permanencia y equilibrio de los ecosistemas.
Sustentabilidad Social: Educar y formar, para lograr un equilibrio demográfico, con ello la superación de las clases sociales marginadas y la estabilización de nuestra sociedad.
Sustentabilidad Económica: Educar a lapoblación, divulgar el uso de nuevas tecnologías ecológicamente responsables, menos dañinas, y hacerlo de una manera general, que permita que todos puedan hacer uso de ellas.
Sustentabilidad Política: Estimular el desarrollo de un poder local, en todas las localidades, que fomente una toma de decisiones más democrática.
Empoderamiento: Logar que cada miembro de la sociedad, adquiera el poder, esdecir la libertad, el derecho per también y consecuentemente el deber y la responsabilidad que toda autoridad conlleva, para decidir y actuar responsable y conscientemente sobre sí, sus decisiones y la repercusión de estas con la sociedad y el ambiente. Esto por medio de una mejor educación, formación y desarrollo social, acceso a medios de comunicación, fuentes de conocimiento, recursoseconómicos, ecológicos, técnicos que permitan, el crecimiento, la capacitación y el desarrollo profesional, cultural y social de todos. Este empoderamiento debiera tener, virtualmente, un efecto multiplicador sobre las nuevas prácticas y cambios hechos en nuestra sociedad en pro de la ecología: alguien aprende, practica, aplica, aporta, y enseña a alguien más…
Todo esto sin polarizaciones de ningún tipo,incluyendo a todos los sectores sociales, para lograr una concientización efectiva de las repercusiones de nuestras interacciones diarias, económicas (desperdicios industriales), culturales (falta de educación ecológica, mal uso de los recursos, prácticas negligentes de desecho de desperdicios) y un cambio real en cada instancia, que disminuya en el corto plazo y revierta en el largo, los estragosde nuestras actividad sobre la naturaleza, y sobre la naturaleza humana. Se trata en esencia, de reformar a nuestra sociedad, para su mejora, y la mejora de su entorno ecológico.

Analice las raíces históricas del subdesarrollo en El Salvador.
El Subdesarrollo es considerado una etapa por unos, y un producto por otros, del capitalismo y su evolución, y a su influencia internacional.
Como unaetapa, pre-capitalista. Se espera que cada país, llegue al punto de desarrollo del modelo capitalista: Sociedad Tradicional > Condiciones de pre-desarrollo > crecimiento sectorial > Madurez, o alcance del punto cúspide de desarrollo > Consumismo masivo.
Como un producto, una condición histórica y resultado del capitalismo. En este sentido, existe complementariedad antagónica: no hay día sin noche,calor sin frío, arriba sin abajo…potencias mundiales sin países subdesarrollados.
El subdesarrollo, causalmente hablando, resulta de la rápida acumulación de riqueza europea entre los siglos XVIII y XIX, y el desarrollo y uso de la tecnología moderna. En sí, no es un producto obligado del capitalismo, sino el resultado de la explotación de recursos de las regiones conquistadas y colonizadas porlas sociedades europeas de entonces. Por lo general, los actuales países subdesarrollados sirvieron como proveedores de los recursos naturales y humanos que los actuales países capitalistas requirieron para su formación como tales.
El subdesarrollo está caracterizado principalmente por
La dependencia económica externa. El abuso sobre los recursos naturales y mano de obra empobreció a los...
tracking img