La Degradación De La Guerra En Colombia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La guerra en Colombia, mirándola desde todas las perspectivas, ha sido un fracaso, tanto para la guerrilla, como el gobierno y la comunidad. A lo largo de este fracaso, la guerra fue perdiendo el sentido que quizá una vez tuvo, convirtiendo al conflicto en una rutina.

La intensa degradación del conflicto se debe a que hemos perdido el rumbo, y permitido la privatización de la guerra. Ladinámica de degradación de la guerra se debe realmente a seis inercias que son llamadas la lógica de militarización, rentismo, territorializacion, criminalización y vínculos apolíticos.

La degradación de la guerra de refiere al ideal de la “guerra justa”, y se proponen 3 criterios para evaluar esta justicia. El primero de ellos es que ir a la guerra este justificado (jus ad bellum) segundo queexista proporción entre el bien esperado de la guerra y los daños que ella implica, y tercero que los combatientes respeten el “derecho humanitario”, las leyes de la guerra o jus in bello.

En el primer criterio, aparece el pensamiento filosófico de Marx donde sustenta que la violencia es lícita mientras busque acabar con la injusticia, pero el paramilitarismo no tiene fundamentos de moralidad ensus ideales. En el principio de proporcionalidad implica que la guerra no sea demasiado larga y que exista una esperanza razonable de victoria. Pero en Colombia tanto la paz negociada como el triunfo militar son sumamente improbables, y esto explica la excesiva prolongación del conflicto. Y en tercer lugar encontramos el respeto al DIH, pero el paramilitarismo siempre es inmoral pues nuestro pan decada día es ver como se nos viola este derecho.

Con los criterios anteriores se puede evidenciar que el conflicto armado en Colombia no cumple ninguno de los tres criterios de justicia, lo que significa que es una “guerra degradada” en donde no se respetan los derechos humanitarios, y se desbordan de sus reales del conflicto.

En la lógica de militarización se refleja más que todo laevidente falta de avances políticos a lo largo de casi medio siglo. Lo mas lamentable de todo es que no se ve ni el mas mínimo que hacer político para acabar con esta problemática, pues el estado ha tomado este conflicto como un problema de orden publico y la respuesta a esto es el ataque militar. La única solución para suspender esto, es el agotamiento de riqueza nacional, pues los métodos definanciamiento de guerra utilizados han conducido a la degradación del conflicto.

En la inercia del rentismo se produce un círculo vicioso: un aparato más grande demanda más recursos y a la vez puede usarse para obtener más recursos. Los grupos armados, a pesar de que consiguen bastante dinero con su expansión territorial por nuestro país, buscan aun mas y utilizan 4 mecanismos para subsidiar suguerra: 1) la fuentes clásicas, que consisten en decomisos al enemigo y donativos del extranjero. 2) Las rentas cuasivoluntarias que se obtienen a cambio de algún servicio o “bien colectivo local” que ofrezca el actor armado. 3) Las rentas extorsivas son “impuestos” ilegítimos sobre ingresos lícitos o ilícitos del extorsionado, que habitualmente se cobran bajo amenaza de muerte, entre ellas seencuentra la famosa vacuna, el boleteo, el secuestro y el peaje. 4) Las rentas empresariales: son ganancias que obtiene el grupo armado por explotar sus propias empresas lícitas o ilícitas.

En la territorializacion se hace referencia a la expansión territorial de los grupos armados. A pesar de que su referente político y simbólico sigue siendo nacional, guerrillas, paramilitares y fuerza públicaempeñan el grueso de sus energías en establecer, mantener o ahondar su control sobre determinadas porciones del territorio. La intensidad y las modalidades del control territorial varían con el tipo de región, con el actor armado e inclusive con la personalidad despótica o “política” del comandante del frente respectivo.

La inercia del terror la crea la lucha por controlar territorios, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras en colombia
  • guerra en colombia
  • GUERRA EN COLOMBIA
  • Guerra en colombia
  • guerra en colombia
  • Colombia en la guerra de los mil dias
  • Colombia en la guerra de los mil dias
  • La Guerra En Las Regiones De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS