La delegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El dinamismo demandado a las instituciones educativas exige desarrollar a pleno las capacidades del ser humano habilitando la posibilidad de trabajar en colaboración con la máxima profesionalidad. Y, fundamentalmente, incorporando el juicio discrecional al centro de esa profesionalidad.
Hoy en día se vuelve de mucha importancia tener algunas habilidades como el liderazgo, lacapacidad de comunicación e instrucción y la delegación a la par de los conocimientos científicos y de administración, debido a la cantidad de funciones que realizan los profesionales para cumplir las metas de la empresa o del centro educativo en este caso
La desconcentración de la toma de decisiones, el criterio aportado por quienes desarrollan las prácticas educativas, la búsqueda de escenariosalternativos, la planificación estratégica, el aplanamiento y hasta la inversión de la pirámide, el trabajo en equipo y la evaluación por resultados más que el control de tareas simples y repetitivas han transformado el mundo de los gestores educativos y el del management que busca generar organizaciones humanas más efectivas.
Para ser efectivas, las organizaciones se ven obligadas a desarrollar lacapacidad de dar respuesta a los desafíos planteados por la sociedad y a las situaciones problemáticas. Su cambio organizacional se relaciona con: el trabajo en equipo, la capacidad de colaboración, el desarrollo de la reflexión entre los miembros sobre qué realizan, qué resulta y qué se aprende de ello, los comportamientos innovadores y, a la vez, con la cultura organizacional que la mismainstitución genera y sustenta.

Organizaciones con mayor nivel de delegación, con esquemas de jerarquía más delgados, tienen mayor su capacidad para maniobrar que las muy rígidas.

LA DELEGACIÓN

Las nuevas culturas de trabajo requieren algo más que conducción. Exigen claridad de las metas institucionales que reúnan a los equipos impulsores de la gestión y al resto de los integrantes; requierencapacidades y competencias interpersonales como: comunicación, negociación y resolución de conflictos y delegación, entre otras.
Es preciso delegar funciones a nuestros colaboradores si queremos llegar al cumplimiento de las metas establecidas.

Por qué delegar:

Existen por lo menos doce razones que justifican la necesidad de delegar en las organizaciones modernas:

1. Ampliar laautonomía y la toma de decisiones colegiadas,
2. Reconstruir el sentido,
3. Dar empowerment, para revalorizar,
4. Desplegar los objetivos estratégicos,
5. Aumentar la eficacia,
6. Hacerle frente a la complejidad creciente,
7. Ofrecer respuestas a tiempo,
8. Fortalecer las competencias colectivas, desarrollando el juicio discrecional,
9. “extender” o dominar mejor eltiempo,
10. Aumentar los niveles de responsabilidad y el compromiso,
11. Motivar, integrar y generar pertenencia,
12. Dominar las urgencias, el futuro inmediato y aumentar los niveles de confianza.

Los seis pasos de la delegación eficaz
1. Prepararse con antelación. Antes de delegar una tarea, debemos reflexionar sobre ella, y en especial, sobre cual es el resultado final queesperamos obtener cuando esté finalizada.
2. Definir claramente y explicar cada tarea. Hay que se explícito, y asegurarse de que la otra persona comprende lo que se le dice, pidiéndole que repita lo que entendió.
3. Determinar los plazos temporales en los que se debe completar la tarea, y comunicarlos, como un aspecto más de la tarea delegada.
4. Definir los niveles de autoridad que eldelegado puede emplear en su tarea. Podemos distinguir tres niveles de autoridad, y hay que determinar cual de ellos es el que se atribuye a la persona que se delega la tarea, estos tres niveles son:
* Autoridad para hacer recomendaciones. Esta se confiere cuando lo que se espera que haga quien recibe la delegación es darnos sus impresiones para que nosotros tomemos una decisión.
*...
tracking img