La delegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delegación La delegación no es más que un otorgamiento de representación, acto en virtud del una persona encarga a otra a realizar un acto en su nombre y en beneficio de una tercera personadenominada delegatario. Quien da la orden es el delegante, quien la recibe es el delegado y quien se beneficia de ella es el delegatario.
La delegación se perfecciona con el asentamiento del delegatario, esdecir que se requiere el consentimiento de las tres voluntades.
Utilidad y aplicaciones prácticas
La delegación es una figura jurídica, mediante ella, un deudor puede designar a un tercero para quepague a su acreedor, un acreedor puede designar a su deudor para pagar a su propio acreedor. Así como también sirve para reducir a una sola obligación dos obligaciones preexistentes.
Clases dedelegación
* Delegación activa: cuando el delegante es el acreedor. Cuando A acreedor (delegante) de B (delegado) y deudor de C (delegatario), encarga a B cancelar a C.

* Delegación Pasiva:cuando el delegante es el deudor. Cuando A (delegante) es el deudor de C (delegatario) e indica a su acreedor una persona que va a efectuar el pago a B (delegado) pagar la deuda de C.

Delegaciónperfecta o novatoria Es aquella por la cual se extingue la obligación entre el delegante y el delegatario, para ser sustituida por la obligación del delegado con el delegatario.
La delegación novatoriapuede ser activa (por cambio de acreedor) o pasiva (por cambio de deudor).
La delegación novatoria sea activa o pasiva necesita del consentimiento de las tres partes integrantes así como lamanifestación expresa del ánimo de novar ya que de lo contrario estaríamos en presencia de una novación imperfecta o simple que no produce novación.
Efectos de la delegación novatoria Sea delegación activa opasiva, tiene efectos respecto al delegado y al delegatario.
Efectos respecto al delegado La obligación del delegado sustituye a la que hubiere podido existir entre el delegante y el delegado. El...
tracking img