La Delegación

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LA DELEGACIÓN
La Delegación es un acto jurídico en virtud del cual una persona denominada delegante, encarga a otra llamada delegado que ejecute o se obligue a ejecutar una prestación en beneficiode una tercera persona denominada delegatario.
La delegación se perfecciona con el asentamiento del delegatario, es decir que se requiere el consentimiento de las tres voluntades.
La delegación esuna figura jurídica, mediante ella, un deudor puede designar a un tercero para que pague a su acreedor, un acreedor puede designar a su deudor para pagar a su propio acreedor. Así como también sirvepara reducir a una sola obligación dos obligaciones preexistentes.


CLASES DE DELEGACIÓN
La doctrina distingue dos grandes categorías:
1. Desde el punto de vista de la cualidad de acreedor ode deudor del delegante, tenemos la delegación activa, cuando el delegante es el acreedor, y la delegación pasiva, cuando el delegante es el deudor.
a.     Delegación activa: Ocurre por ejemplo:cuando A acreedor de B y deudor de C, encarga a B a pagar a C. En este caso, A es el delegante; B es el delegado; y C el delegatario.
 b.     Delegación pasiva: En la delegación pasiva, el deudor actúacomo delegante e índica a su acreedor (delegatario) una persona que va a efectuar el pago (delegado).
2. Desde el punto de vista de que se produzca o no novación, la delegación puede serperfecta o novatoria, e imperfecta o simple.
a.     Delegación perfecta o novatoria Delegación perfecta o novatoria es aquella por la cual se extingue la obligación entre el delegante y el delegatario, paraser sustituida por la obligación del delegado con el delegatorio.
b.     Efectos de la delegación novatoria La doctrina estudia los efectos de la delegación perfecta o novatoria, sea activa opasiva, desde dos puntos de vista: 1º Efectos respecto al delegado y 2º Efectos respecto al delegatario.
 c.     Delegación imperfecta o simple: Es la delegación que no produce novación. A ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • DELEGACION
  • Delegacion
  • DELEGACION
  • Delegacion
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS