La delgada línea entre manipular y persuadir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DELGADA LÍNEA ENTRE MANIPULAR Y PERSUADIR”

Introducción:
¿Qué es la manipulación?, en el diccionario la definen como intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Caso no muy contrario a lo que es la Persuasión que la definen como Inducir,mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Ambas podrían ser tomadas como conceptos mucho muy parecidos pero la separa una línea muy delgada.

Desarrollo:

Como se menciona la manipulación es un método que podríamos tomar de poco ético ya que las razones que van implícitas dentro de la manipulación casi en su mayoría son por el beneficio de la persona que realiza la manipulación ysiempre por falta y desconocimiento de la perdona que está siendo manipulada; de cierto modo es bajando totalmente sus defesas, arrastrándolo hacia la dirección en que queremos, dejándolo creer que somos la respuesta a sus problemas que no hay mejor opción que la que de demos. Apoderándonos totalmente de la voluntad de la persona a tal punto que crea que lo que decimos es la verdad absoluta; sediría que es como la influencia que tienen las sectas en sus seguidores al convencerlos de los fundamentos y principios que manejan.
La manipulación es la contraparte de la persuasión ya que esta tiende a retorcer la verdad; y así la influencia sobre la otra sea más fácil. La persona que la ejecuta lo hace siempre en función de sus propios objetivos, beneficiándose a costa de los demás.

Aunquela manipulación y la persuasión son muy parecidas, las pequeñas diferencias son notorias y estas radican totalmente en la persona que las efectúa (intención de la persona). Pues lo principios que tiene, la honestidad con que se maneje, la ética o falta de esta es la determinante para que la persuasión se convierta en manipulación o viceversa.

Sin embargo la persuasión es mucho más duradera quela manipulación pues en el momento en que se descubre la verdad y el trasfondo de los motivos que movieron a tal persona, de convencerlo a cumplir alguna decisión que posteriormente considero equivocada; se vendrá abajo toda la manipulación. Y debido a que la persuasión se basa en el conocimiento de la verdad y encontrar las necesidades de las personas, de modo que verdaderamente se ayudenmutuamente en la búsqueda de objetivos, encaminados hacia la misma dirección.

Es indudable todos en algún momento hemos sido manipulados o persuadidos de algún modo ya que continuamente estamos interactuando con muchas personas y como se menciona en el libro desde que nacemos ya estamos aprendiendo que debemos hacer para obtener lo que necesitamos o deseamos. Es como lo que hace un niño pequeño cuandoquiere que se le de algún caramelo; así mismo un adulto lo realiza comúnmente cundo va en busca de una pareja*.

Es difícil realiza una buena persuasión, y más si no se cuenta con mucha experiencia, ya que la habilidad de influir positivamente en los demás se pule con la práctica; como se diría lo que se necesita es “práctica, práctica y más práctica”. Creer en la que uno es y hace, si tú no telo crees como esperas que los demás lo crean. Y esto se debe hacer con la evaluación de uno mismo, como persona, lo que refleja ante los demás por decir la imagen que uno tiene hacia los demás. Para hacer que crean en usted crease usted mismo. Tanto el manipulador como el persuasor manejan esta parte, de manera que el manipulador para abrirse las puertas, refleja la imagen que las personasquieren y esto lo realiza haciendo creer que es el experto en el campo un gurú que lo sabe todo y sin no se lo inventa para seguir con su maraña de mentiras y manipulaciones. El persuasor por lo contrario se trata de crear una imagen real; que lo que refleja sea realmente parte de su persona, crear credibilidad con los otros y así los demás le den credibilidad. No obstante también debe saber manejar...
tracking img