La delicuencia juvenil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General.

1. Conocer las características fundamentales de La Delincuencia Juvenil como un fenómeno social que afecta la seguridad pública de los habitantes de nuestro país.

Objetivos específicos.

1.1 Reconocer las causas de la violencia juvenil en nuestra sociedad.
1.2 Definir el concepto de Violencia Juvenil.
1.3 Conocer el perfil de un delincuente juvenil y sus rasgosde anormalidad patológica.

Introducción.

La delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestra sociedad, pues, las manifestaciones de la conducta de nuestros jóvenes llaman la atención tanto de las autoridades como de los padres de familia, ya que son conductas negativas y violentas que ponen en riesgo nuestra salud pública.

Está problemática no es solo unfenómeno de nuestra sociedad, es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier civilización.

Las comunidades han denominado a estos grupos de jóvenes como “pandillas”, “barras”, “chapulines”, etc. Pero lo más preocupante es la falta de distinciónentre lo que constituye una actividad delictiva propiamente dicha y un comportamiento simplemente desviado de las costumbres y tradiciones.

El problema ha alcanzado una magnitud tal que pretende motivar y determinar la totalidad de las incipientes decisiones políticas y legislativas ante los menores de edad que no son penalizados por esta razón.

Los jóvenes son la esperanza de estasociedad, si no tenemos un alcance con ellos para buscarle la salida a esta problemática, debemos incorporar en la educación una estrategia que motive y prevea estas decisiones que están acabando con la sociedad sana que debemos tener.

Por tanto el objeto de este trabajo se concentra en dar a conocer el concepto de delincuencia juvenil y sus distintísimo de otros conceptos afines, además del perfil deldelincuente juvenil, los delitos, y recomendaciones al respecto.

Marco teórico.

Las actividades ilegales que desarrollan los jóvenes, cuya conducta no transcurre por unas causas sociales aceptadas, ni sigue las misma pautas de integración que la mayoría, no surge repetidamente, si no que forma parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando.

Esteproceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

Una de las razones por la que los jóvenes cometen delitos entre la adolescencia media y la final es que, en esta época muchos jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismo, sin el auxilio del padre o de tutores.

Se considera que la edad en que losjóvenes cometen hechos punibles es a partir de los 9 a los 17 años, respectivamente.

Por lo tanto, la edad promedio en que los jóvenes se sumergen en el fenómeno de delinquir alcanza su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad; Pues es un periodo en el cual el adolescente tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.

La pandilla de adolescente sirve a la vez como lazosocial para jóvenes desarrollado y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos.

A semejanza del mundo animal, de la pandilla juvenil se da la seguridad de un territorio. La obsesión de la seguridad se garantiza por la integridad en el territorio y la lealtad, respecto al grupo que a menudo se convierte en temeridad.

Existe mayor número de muchachos que de muchachas, y es porello, que existe una diferencia en función del tipo y de la gravedad de delitos cometidos.

En las jóvenes son más frecuentes los hurtos menores y la prostitución, mientras que abunda entre los jóvenes la agresión física, los robos, la alteración del orden, etc.

Los menores de 13 a 14 años dirigen la mayoría de sus actos delictivos contra la propiedad. En la adolescencia final por el...
tracking img