La delincuancia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Nombre: Rubén taipe cabezas.

TEMA: LA DELINCUENCIA.

En este ensayo tratare el tema de la delincuencia visto desde una perspectiva psicoanalítica de Sigmund Freud tomando como conceptos principales su teoría psicoanalítica y el complejo edípico. Para ello partiremos de las preguntas ¿la delincuencia son actos inconscientes? ¿La conducta antisocial tiene sus bases en la genética o es moldeadapor el ambiente? ¿Qué factores influyen para la conducta antisocial?
El método del presente ensayo es ver el psicoanálisis de Sigmund Freud centrándonos en su teoría para poder entenderlo mejor.
Con respecto a la teoría de los instintos la vida psíquica responde desde lo más recóndito de su ser a fuerzas subterráneas (impulsos de la libido e instinto) que imponen las exigencias vitales delEllo y reclaman su completa satisfacción. Directa o indirectamente, los instintos regulan la conducta, produciendo sistemas de tensiones en el Ego y Súperego. Los tabiques de contención levantados por estas instancias psíquicas enmarcaran, desfiguran o inhiben el verdadero propósito vital del individuo revelado por el instinto mediante mecanismos específicos denominados fijación, desplazamiento,transferencia, compulsión a la repetición y sublimación.

La delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. Esto debido a los factores ambientales y genéticos en la producción de la personalidad “…no hay conflicto mental alguno que no se deba tanto a losfactores ambientales cuanto a los psicológicos”. KATE, Friendlander. (1956) “psicoanálisis de la delincuencia juvenil” pág. 118-119, Buenos Aires: Editorial Paidos.
“… después de los seis años, las condiciones ambientales adversas llevarán al comportamiento antisocial sólo cuando ya ha existido previamente un estado de delincuencia latente o una formación caracterológica antisocial”. KATE,Friendlander: ob. Cit. En consecuencia, las condiciones ambientales adversas llevaran al comportamiento antisocial solo cuando ya ha existido previamente un estado de delincuencia latente.
La delincuencia es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. De allí que se ha examinado diversassituaciones como: Perdida, separación o desvalorizaron afectiva de los padres. Si bien la ausencia de la madre ocasiona perturbaciones afectivas que conducen a la inadaptación social del menor, como lo ha señalado Sigmund Freud: “las demandas restrictivas que son inherentes en toda sociedad civilizada; para formar parte de la comunidad humana el niño debe reprimir y transformar su instinto sexual y deagresividad. Cuanto hace la madre en este sentido día a día y hora tras hora lo refuerza el padre con su presencia”. FREUD, Ana y D. Burlingham: “La guerra y los niños, niños sin hogar y psicoanálisis del niño”. Buenos Aires. Ed. Imán. En consecuencia, es la falta del padre donde el psicoanálisis encuentra una fuente más intensa para la producción de la personalidad delincuente.
El súper-yo delmenor, en consecuencia, no es sino el resultado en gran parte de la identificación con el padre; es por ello que el alejamiento del padre produce debilidad del súper-yo. Tenemos que asumir también que el menor remplaza al padre no conocido por una figura paternal imaginaria con la que trata de identificarse. En tal anhelo, el menor actúa asumiendo un papel de poder y de autoridad.
Clima ético dela familia. Esto resulta por la identificación con sus padres, se explica que si los padres ejercitan conductas antisociales, su comportamiento determina en el menor un estilo de vida similar. “ya señalamos que el súper yo del adulto se convierte en representantes de las exigencias morales de la comunidad que circunda al individuo...por consiguiente, lo que al principio fue una exigencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delincuancia
  • delincuancia juvenil
  • Delincu
  • delincue
  • Delincu
  • delincuancia en guatemala
  • Delincuancia infantil
  • Delincuancia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS