La delincuencia en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA.
ANTECEDENTES:
La delincuencia, ósea la violación de las leyes como tal, han afianzado sus raíces dentro del concepto social Ecuatoriano. El pronto crecimiento y trascendencia de la delincuencia nos han llevado a tomar el tema para investigarlo.
Desde ya hace un año en nuestro país hemos sido testigos de una ola delincuencias demasiado fuerte y perturbadora. Hoy en día podemosser testigos o participes de un asalto y aún peor de secuestros, etc.
[1]Los factores que provocan la inseguridad son principalmente la delincuencia y en segundo plano el desempleo. El Ecuador ha venido registrando un promedio de cinco asesinatos cada día; 1 284 robos y asaltos a personas cada mes o el equivalente a 42,8 por día; y 878,7 robos a domicilios mensuales, entre otros
Guayas,Pichincha, Esmeraldas y Manabí son, por lo menos en los dos últimos años, en donde más delitos contra la vida de las personas, los bienes y la propiedad se cometen, según cifras de la Policía Judicial.
Así, de enero a octubre de 2010, el país registró 1 514 asesinatos, equivalentes a un promedio de 151,4 por mes o cinco por día. De ellos, Guayas reportó 626; Esmeraldas, 226, y Manabí, 157.
En cuanto arobo y asalto a personas, en lo que va de 2010, se suma un total de 12 840 denuncias, equivalente a 1 284 por mes o 42,8 por día.
Se ve que desde el 2008 a 2010 habido un aumento importante de la percepción de inseguridad en las dos principales ciudades del país. En Quito, en 2008 era del 61%; en 2009, del 68%, y a noviembre de este año, llegó al 84% de las personas que piensan que la delincuenciase ha incrementado en la capital.
En Guayaquil: en 2008, fue del 64% la percepción de inseguridad e incremento de la delincuencia; en 2009, subió al 69%, y en 2010, al 85%.
Las encuestas determinaron también que el 56% de quiteños y el 56% de guayaquileños dicen que alguien que vive en su hogar ha sido víctima de algún delito.
Mientras, según cifras de la Central de Llamadas de Emergencia 911,en Quito, se denuncian 2 000 delitos diarios en promedio.
Medardo Oleas, abogado del Movimiento Marcha Blanca en Quito, cree que solo se podrá combatir la inseguridad a través de cinco ejes: prevención, investigación, juzgamiento, rehabilitación y redición de cuentas cambiando el sistema judicial y la estructura policial.

Estas estadísticas afianzan aún más la importancia del tema encuestión, ya que es un problema de carácter social que aún carece de soluciones prontas, lo cual aumenta los riegos frente al pueblo.

JUSTIFICACION:

La elaboración de este trabajo es examinar y describir los problemas que acarrea la delincuencia en nuestro país.
La delincuencia es un hecho que en la actualidad está teniendo incremento.
Siendo está, una problemática que está afectando en granmedida a los habitantes de nuestra ciudad, considerando así necesario su estudio; a fin de determinar cuáles son las causas más influyentes en que la sociedad, se encuentre atravesando por esta crisis de valores, lo cual ha venido a desencadenar duras situaciones.
A través de esta investigación se pretende analizar factores, incremento, causas y consecuencias de la delincuencia. Y así poder brindarlas posibles soluciones para combatir esta situación que tanto nos aflige.
Porque con el tiempo hemos observado nuevas técnicas de cometer delitos económicos y de otra índole, hasta utilizan la alta tecnología.
Combatir la inseguridad a través de: prevención, investigación, juzgamiento, rehabilitación y redición de cuentas cambiando el sistema judicial y la estructura policial.
El aporte que da ala educación consiste en no dejarse influir y persuadir a los que presenten desviaciones para evitar que incurran en conductas antisociales y delictivas.

SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA:

Identificar también como se produce en el ámbito nacional como internacional para así estudiar más a fondo y ver desde el punto de vista legal para posibles soluciones a esta problemática.
Contribuir a...
tracking img