La delincuencia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA EN EL SALVADOR, UN PROBLEMA ESTRUCTURAL

INTRODUCION
El problema de la delincuencia no es problema que se pueda resolver endureciendo las sanciones penales buscando la manera de que los delincuentes nunca salgan de la cárcel, tampoco se va a resolver encerrando en las cárceles a toda la delincuencia activa. El problema de la delincuencia es un problema políticosocioeconómico, es un problema estructural. Mientras no se haga un estudio sociológico de este problema y se apliquen los cambios al sistema político socioeconómico, cualquier medida que se tome por parte del gobierno, esta destinada al fracaso. Este tipo de problema social tiene su origen fundamentalmente en la clase baja, en los mas pobres de los pobres, en los excluidos social y económicamente hablando,debido en primer lugar a su situación de falta de una buena educación; la pobreza, producto de la marginación y explotación; falta de empleo; y en segundo lugar, debido a la vagancia, el alcoholismo y a la prostitución, que es el entorno donde desarrollan los salvadoreños de clase baja. A este factor social sumémosle la corrupción económica de los gobiernos, la mala administración de justicia, yun poder legislativo favorecedor de la clase dominante.

DESARROLLO
Todos esos planes anti delincuenciales “Mano dura” implementados por los gobiernos pasados del partido político ARENA, estaban condenados al fracaso pues nunca se atacó el problema desde la raíz, es decir, desde sus raíces político-socioeconómicas
Durante años, la clase dominante en el país, oligarquía y Burguesía, hanexplotado a la clase baja, sin importar cual es el desarrollo que esta clase puede tener.

Educación
El desarrollo de la educación, lo han ignorado por completo, pues a ellos que les importa pues sus hijos estudian en el exterior. Dejando sumergida las mayorías en un buen índice de analfabetismo.
A la Universidad Nacional la han ahogado en su presupuesto, impidiendo el desarrollo técnicocientífico; peor aún, nunca se ha buscado extender centros universitarios en todo el país.
La educación a nivel básico y secundario ha sido lanzada a la promoción de estudiantes y profesionales que no han aprendido nada, con una total pérdida de valores, pues los programas de estudios han sido diseñados para no aprender, por lo que se ha permitido la promoción masiva. Cuando no se considera a la vidacomo un gran valor, cuando no se enseñan virtudes como la honradez, la laboriosidad, el estudio, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, muchos jóvenes se encuentran ante la tentación, y ya sea por rebeldía, por necesidad, por curiosidad, por afán de aventura y comienzan a verse inmersos en un ambiente que los jalará cada vez más, que los absorberá necesariamente.
Se ha afectado tantoa la educación que muchos de los docentes que ahora trabajan en la enseñanza tienen un nivel mediocre y por lo tanto, el nivel de aprendizaje del alumnado es mediocre. La falta de capacidad técnica y profesional, sumado a la escases de empleo y la necesidad de sobrevivir obliga al hombre común a delinquir con el ánimo de subsistir y salir de la pobreza.

Pobreza / Desintegración familiar
Lafalta de ingresos económicos que no permite sustentar las necesidades básicas y la incrementación poblacional, ha traído en varias zonas del país una desnutrición infantil notoria, que obliga al ser humano a luchar por la sobrevivencia hasta llegar al grado de delinquir.
Esta pobreza desarrollada, no le ha permitido a la población tener acceso a la salud, a la vivienda, desarrollando elhacinamiento habitacional y que haya comunidades marginales que viven en casas de cartón, generándose una búsqueda por la sobrevivencia; así como también, sentimientos de rechazo al sistema capitalista.

Esta pobreza del pueblo salvadoreño ha traído desintegración familiar. Los salvadoreños buscan el sueño americano en Estados Unidos, abandonando a su familia con tal de proveer el alimento para...
tracking img