La delincuencia en el salvador

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Los colonizadores introdujeron diversas maneras de organizar la producción y el empleo de los trabajadores.

1. Las inversiones “publicas” que podrían mejorar las condiciones de vida de la población eran prácticamente inexistentes.

2. En la época colonial los trabajadores fueron un instrumento para garantizar una rentabilidad inmediata ante la demanda internacional.

3. Laprincipal representación cultural del periodo consistió en sancionar como “haraganes” a quienes no estaban dispuestos a participar en el proyecto económico colonial.

4. Tras la firma del Acta de Independencia, el país experimento mayor autonomía política y el Estado se abrió a más oportunidades comerciales, produciéndose cambios institucionales importantes que auguraban para la población un nuevoestatus económico y político.

5. El cultivo y la comercialización del añil, principal baluarte de la economía, marco las formas de convivencia y la cultura del trabajo de ese periodo.

6. En los periodos más productivos, pueblos enteros eran obligados a trabajar a cambio de una paga irrisoria.

7. Las condiciones laborales, el progreso personal y familiar de los trabajadores noestaban entre sus preocupaciones.

8. Los gobernantes mostraron muy poco entusiasmo en poner la escuela a disposición de las mujeres y los indios.

9. Los improvisados ejércitos no solo hacia escasear brazos para trabajar sino que también fueron causa de la declinación del añil.

10. La demanda de más brazos se vio incrementada cuando el sector exportador creció a un ritmo masacelerado que la población.

11. Las leyes con incidencia laboral fueron pocas y distaban mucho de proteger al trabajador ya que, como las leyes de la Colonia, partían del supuesto de que el indígena y, en general, las clases pobres, estaban constituidas por haraganes que no eran dignos de confianza.

12. La población indígena y campesina seguiría siendo soporte de una serie de instituciones ymecanismos que permitirían al Estado y a la elite económica obtener el máximo de beneficios y utilidades.

13. El café ya se consumía en el país hacia finales del siglo XVIII, como una bebida exótica. Era necesario asegurar la mayor producción posible de café, con la mayor rapidez y a los costos más bajos.

14. El cultivo del café a gran escala, destinado al comercio internacional, puso fina la diversidad de formas de tendencia de la tierra de cuatro siglos, para privilegiar la propiedad privada.

15. Las privatizaciones de las tierras dejó a los indígenas frente a dos opciones: convertirse en mano de obra barata, o errar por el país, sobreviviendo como pudieran perseguidos por las leyes contra la vagancia.

16. En lo que respecta a la relación salarial, la caficulturageneralizo la contratación de la fuerza de trabajo de manera estacional.

17. la caficultura en su periodo de mayor auge también creo un importante sector de empleados permanentes. “El grano de oro” producía divisas, proporcionaba liquidez al gobierno, financiaba la construcción de carreteras, puertos y ferrocarriles, favoreciendo a una población que no estaba directamente vinculada a laproducción del café.

18. A los trabajadores se le pagaba por debajo de su costo de subsistencia y se les obligaba a laborar en condiciones sumamente precarias e indignas.

19. Las mujeres más pobres, siguiendo la tradición colonial, se empleaban en las casas acomodadas recibiendo salarios aun más bajos.

20. El peonaje por deudas (prestamos de dinero a cambio de trabajo) fue una practicacomún para el reclutamiento laboral.

21. En las primeras décadas del siglo XX en el salvador tuvo lugar un proceso de urbanización que introduciría cambios en la cultura laboral.

22. La clase media, que en el pasado había estado asociado a la agricultura, paso a ser predominante urbana.

23. La incipente industrialización, sin embargo, no fue capaz de absorber ni los excedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia en el salvador
  • La delincuencia en el salvador
  • Delincuencia En El Salvador
  • Delincuencia en el salvador
  • Los delincuentes del el salvador
  • Ensayo sobre delincuencia en el salvador
  • • El desempleo y los altos índices de delincuencia en el salvador
  • La delincuencia en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS