La delincuencia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia en El Salvador
Definir la delincuencia es tremendamente difícil ya que el delito es aquélla conducta definida así según el código penal, el cual es muy diferente según en qué país nos encontremos. Las conductas rechazadas por la sociedad se denominan conductas antisociales y no tienen porqué coincidir. El que comete un único delito no es considerado un delincuente, sino aquel quelos comete de forma reiterada y que es considerado antisocial por la sociedad.
La delincuencia en El Salvador es alarmante. Los medios noticiosos no dan abasto para informar sobre asesinatos, asaltos, robos, fugas de las cárceles, y de cadáveres mutilados de desconocidos, hallados en predios abandonados. Estos hechos son tantos que los encargados de esta clase de información, muchas veces se venobligados a informar sobre hechos separados en distintas partes —que no se relacionan unos con los otros— en un solo artículo. Y no sólo eso, la mayor parte de los crímenes nunca se esclarece, y los desaparecidos son llorados por las familias sin saber si están vivos o muertos.
No sabemos si la delincuencia es mayor en El Salvador que en otras partes. Existen estadísticas que clasifican lospaíses del mundo, según el número de homicidios que ocurren por cada 1,000, 10,000 o 100,000 habitantes, lo mismo que informan cuántos habitantes viven en determinado país por kilómetro cuadrado del territorio, pero las estadísticas de la delincuencia en El Salvador no son lo que nos interesa.
Esos números son para la Policía Nacional Civil y otras agencias de seguridad, para apoyar los presupuestosque someten para el número de agentes que se necesitan para proteger satisfactoriamente el territorio que les ha sido designado. Lo que nos interesa es el impacto que causa en los individuos la delincuencia, que afecta sus vidas diarias y que revela cómo los ciudadanos responden a la amenaza de la delincuencia, a que todos los habitantes de El Salvador están sujetos, y de paso podemos incluir elterrorismo, aunque hasta ahora no lo hemos experimentado.
El filósofo francés Juan Jacobo Rousseau (1712/1778), autor de El Contrato Social, que experimentó la Revolución Francesa en carne propia y ha influenciado poderosamente el desarrollo de la democracia en el mundo moderno, advirtió a sus lectores y discípulos que hay que tener mucho cuidado de no confundir el clamor, los hechos ydeclaraciones de una minoría con la voz y sentimientos del verdadero pueblo.
Ciertamente El Salvador no ha sufrido ataques terroristas de la gravedad de lo ocurrido en Estados Unidos, España, Gran Bretaña y en el Medio Oriente, pero esto no es una garantía de que no podrán ocurrir, provocados por el fanatismo de un loco que se sienta ofendido.

Clases de delincuentes
Si el delincuente es el “sujeto quedelinque”, o lo que es igual, “sujeto activo o agente del delito”, entonces la delincuencia es la “calidad de delincuente”, la “comisión de un delito” o un “conjunto de delitos en general, o referidos a un país o época”.
A su vez, un diccionario puede decir que delito es la “culpa, crimen o quebrantamiento de la ley”. Dicho de manera más precisa, es la “acción u omisión voluntaria, imputable auna persona que infringe el Derecho, y que es penada por la ley”.
Existen varias clasificaciones:
Ofrecemos la de Quay y Parsons (1960), para la cual se hicieron numerosísimos análisis:
Inadaptados inmaduros: Jóvenes frágiles psicológicamente, vagos y sin disciplina, soñadores que al no conseguir su sueño, normalmente inalcanzable, se enfadan con el mundo.
• No socializado psicópata: No hadesarrollado el autocontrol, no ha asimilado normas ni valores. Son "imbéciles morales" por esa falta de criterios éticos. Como no tienen remordimientos, no aprenden de lo errores, no maduran.
• Neurótico trastornado: Individuo solitario que se culpabiliza excesivamente y sufre de depresión. Cometen robos, violaciones...Sufren de depresiones (lo que nunca le ocurriría al psicópata).
•...
tracking img