La delincuencia en la República Dominicana

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Índice


















Introducción

El trabajo a presentar a continuación es sobre el auge de la delincuencia en la Republica Dominicana, el cual es un tema que nos concierne y debería de preocuparnos a cada uno de nosotros como ciudadanos ya que la delincuencia ha estado aumentando descontroladamente en los últimos años en el país, esperando que este trabajo cumpla conlos objetivos propuestos.






















Objetivo General;
Conocer el porqué del auge de la delincuencia en la Republica Dominicana.



Objetivos Específicos:
Determinar cuáles son las principales causas de la delincuencia en República Dominicana.
Describir las principales causas de la delincuencia.

















Justificación

Lasestadísticas van en aumento, mientras el tema se convierte en debate político con el cual se quiere enrostrar toda la culpa al gobierno de un mal que está latente en el mundo y que ha minado la sociedad dominicana ante las diversas causas que la generan.

En la República Dominicana, en todas las épocas se han producido hechos violentos, robos, atracos, muertes pasionales, casos de drogas ynarcotráfico, pero resulta que ahora hay demasiados medios radiales, televisivos y en la Internet, donde todo es resaltado y dimensionado de inmediato.
















EL AUGE DE LA DELINCUENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podríadefinir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como unantisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia máscomún es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos,robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.
En cuanto a la delincuencia más grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, alos distintos delitos se les llama industria. Así, se podría hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.
Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a manoarmada. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los protagonistas. En todo Latinoamérica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 años a los 12 años. En Estados Unidos, 1 de cada 9 niños son llevados a tribunales. Otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres. El promedio internacional es de 1 mujer cada 17 hombres.
Se han realizado muchas investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República dominicana frente a la delincuencia
  • delincuencia en la republica dominicana
  • La delincuencia en república dominicana
  • Reflexión sobre la delincuencia juvenil en la república dominicana
  • La delincuencia juvenil en la republica dominicana
  • Delincuencia en republica dominicana
  • Desigualdad Social Y Delincuencia En Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS