La delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA JUVENIL

Se entiende por delincuencia juvenil el conjunto de delitos, contravenciones o comportamientos socialmente reprochables, que cometen los menores de edad considerados como tales por la ley. El término delincuencia juvenil fue acuñado en Inglaterra en el año 1815.
Cada Estado está sujeto a su propio sistema jurídico, para algunos es delincuente el adolescente que cometeacciones sancionadas por la ley sin importar su gravedad, Otros Estados sólo consideran como delincuente juvenil al joven que comete un acto delictivo grave.
En Colombia, este es un fenómeno que ha venido creciendo, en el plan país plan decenal de la infancia (2004-2015) para Colombia, se puede leer que entre los años1998 y 2002, los procesos relacionados con menores en conflicto con la leyaumentaron durante este período en 10.038 casos, pasando de 25.765 en 1998 a 35.799 en el 2002.
El mayor impacto de crecimiento se observa en los años 1998 y 1999 con un 17%, se mantiene en 4% el crecimiento anual entre el 1999 y el 2001 y se evidencia un crecimiento del 9% entre el 2001 y el 2002. Reportes oficiales de la Policía Nacional, refieren un promedio anual de captura de 6.481 y de 7.960contraventores.
De acuerdo con los datos estadísticos contenidos en la Revista Criminalidad de la Policía nacional del año 2000, en el transcurso de ese año fueron aprehendidos 7.514menores de 18 años como autores de infracciones penales, correspondiendo al 5% del total nacional. Medellín, Cali y Quindío fueron las zonas del país donde se aprehendieron el mayor número de menores. Según esta mismafuente en Bogota en ese año se registró un total de 5.247 menores de edad implicados en la comisión de conductas delictivas. Durante el año 2001 en Medellín el 10% de los casos de homicidios y el 14% de lesiones personales fueron ocasionados por menores de edad, estas cifras evidencian claramente la magnitud del problema a nivel nacional.

En la ciudad de Barranquilla, el problema de la delincuenciajuvenil se hace cada día mayor, concentrándose más en algunos sectores o zonas caracterizadas por la marginalidad, el desempleo, la falta de vivienda, la desintegración familiar, la carencia o insuficiencia de servicios públicos y una mezcla de patrones culturales muy singulares.
Para el año 2002 según datos suministrados también por El Departamento de Policía Atlántico, en esta ciudad fueroncapturados un total de 146 menores acusados de distintos delitos.
En el 2003, ingresaron al Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor “El Oasis” de esta ciudad 496 jóvenes. Según las estadísticas, ingresaron a este centro 50 jóvenes de 14 años, 78 de 15, 145 de 16 y 170 de 17 años.

Sin duda alguna la delincuencia juvenil y su impacto en cualquier sociedad es de gran preocupación nosolo para el Estado, sino para la comunidad en general y en el país desde hace un cierto tiempo se viene hablando de la necesidad de adelantar una revisión cuidadosa al sistema penal juvenil colombiano.
En el momento actual cursa en el Congreso un “Proyecto de Ley Estatutaria de Infancia y Adolescencia”. El punto más sensible de dicho proyecto es el relacionado con la responsabilidad penal delmenor y la privación de la libertad de éste.
Según la Comisión Colombiana de juristas el proyecto de ley tiene un enfoque netamente punitivo para enfrentar la problemática de la niñez infractora de la ley penal.
Afirma la comisión que no está acorde con lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño, según la cual en todas las medidas que tomen las instituciones públicas y privadasconcernientes a las niñas y niños se debe atender el interés superior de la niñez” (Diario “El Heraldo”, 8 de Noviembre de 2004).
A todo esto, conviene preguntarse: ¿cuáles son las causas y circunstancias que pueden determinar el comportamiento delictivo de los menores de edad? La exploración de la literatura sobre la temática, señala que en el origen de la4trasgresión de la ley por parte de los...
tracking img