La delincuencia y la exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INVESTIGACION PERIODISTICA.
ALUMNO: JULIAN BENTABERRY
CARRERA: LOCUTOR INTEGRAL DE RADIO Y T.V.
AÑO: 3º.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRÁCTICO DE DIAGNÓSTICO.

1) La primera hipótesis, sobre que la principal causa de la delincuencia en Mar del Plata es la exclusión social, resulta al observarfactores desencadenantes de conductas delictivas, en personas de bajos recursos económicos, producto de las malas políticas en materia social, educativa, salud, y otras relacionadas con la economía y el desempleo. Muchos de los delincuentes que hoy vemos encerrados en un círculo vicioso donde cometen un delito hasta ser atrapados, cumplen una corta condena, y al salir a la calle vuelven adelinquir, completando el ciclo, muestran una conducta relacionada con factores diversos y complejos, muchos de estos jóvenes que hoy tienen mas de 20 años y viven en villas de emergencia o barrios humildes de la periferia, nacieron en un sistema que no los contuvo desde pequeños, seguramente sus padres enfrentaron el desempleo, la pobreza, la falta de una vivienda digna, mala o nula educación, y eldesprecio de una sociedad que día a día lo aislaba más y más. Desde chicos sus padres los dejaban solos y ellos no tuvieron más educación que la de la calle, malas juntas, alcohol, drogas, cigarrillo y malos ejemplos, iban formando un ser resentido, sin valores ni respeto por sus iguales, menos aún por sus valores materiales, todo bajo la lupa de una sociedad que lo discrimina, no lo acepta, y condenacada vez que comete un error. Mientras tanto el estado permanece acéfalo, este es quizá uno de los factores desencadenantes del aumento de la delincuencia durante toda la década del 90, luego de una depredación del empleo, malos planes educativos, de salud y la incapacidad de observar a futuro los problemas que esto acarrearía. Recién en los últimos años hemos observado un intento de asistir a losestratos más bajos, pero por supuesto que es imposible resolver esto en poco tiempo, algo que lleva décadas instalándose en la sociedad, como un mal incurable, y donde el público no busca resolver el problema de fondo, sino castigo para los culpables. En mi opinión la exclusión social es el principal factor de la delincuencia.
La segunda hipótesis referida a que la delincuencia que existe hoy enMar del Plata, es consecuencia del consumo indiscriminado de estupefacientes y alcohol, no resulta convincente como factor determinante, ya que si bien la gran mayoría de los delitos se producen bajo la influencia de estos, o como en muchos casos para obtenerlos, forman el complemento de una conducta social y no una razón principal para algo que en muchos casos ya es una forma de vida. La falta deenseñanza desde el seno del hogar, la ausencia de valores, factores repetitivos como padres alcohólicos, en un hogar lleno de violencia, con condiciones indignas de vivienda y hábitat, pocas o nulas comodidades habitacionales, mala alimentación para un cerebro en desarrollo, entre otros, son factores más apropiados, al relacionar la delincuencia con la exclusión social, y estos son consecuenciade la misma, a su vez agravada por una “exclusión estatal”, un estado que ha permanecido indiferente, y que no hace otra cosa que aislar, evitar el problema, dejando al pueblo a su suerte. El alcohol y la droga son elementos en la construcción de una personalidad en desarrollo, muchas veces relacionada con factores como la inclusión en grupos sociales, para sentirse aceptado, la evasión de larealidad y la utilización de estos para generar acciones relacionadas con la valentía y la búsqueda de emociones. Realmente no creo que sean la consecuencia, al menos no totalmente, de la delincuencia.

Los puntos en los cuales estas teorías se acercan, son que la exclusión social genera conductas delictivas, las cuales son potenciadas por el alcohol y la droga, a la vez que estas desarrollan...
tracking img