La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Dr. José Matías Delgado
Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”
Escuela de comunicaciones

Psicología Social
Licda. Isabel Cañadas
Tema: la situación que está viviendo el salvador, en cuanto a la delincuencia.

Integrantes:
William Ernesto Alemán
José Alberto González
Fátima Marcela HenríquezFecha de entrega:
Jueves 10 de Marzo de 2011|



INTRODUCCION

Este trabajo consiste en un análisis de la situación actual que está viviendo el salvador con respecto al fenómeno de la delincuencia.
La delincuencia la podemos definir como el conjunto de infracciones que se someten en un tiempo y en unos lugaresdados; se distinguen las infracciones contra el estado, contra personas, contra bienes y contra las costumbres.
La delincuencia es un fenómeno universal ligado a la vida social y no hay sociedad sin delincuencia.
Existen varios factores los cuales afectan el fenómeno de la delincuencia estos son: factores sociales, factores económicos, factores políticos y factores individuales.
La delincuenciaes un síntoma de una perturbación profunda de la personalidad, es una conducta antisocial que expresa la inadaptación de un individuo a la sociedad, la carencia del medio familiar y escolar el mal uso del tiempo libre genera una conducta de agresividad en el individuo lo cual provoca una serie de consecuencias para el ser humano.

OBJETIVOS

ObjetivoGral.

 Analizar y determinar el grado de delincuencia en los adolescentes, brindándoles tratamiento de rehabilitación y posibilitando la oportunidad de restituirlos para lograr una reinserción social efectiva para el salvador.

Objetivos Específicos

 analizar la evolución de la conducta y rendimiento académico de los adolescentes en cuanto a la delincuencia.

 demostrar los índicesde mortalidad a causa de la delincuencia de nuestro país.

 Contribuir a que nuestros jóvenes practiquen entretenimientos en actividades aptitudinales, ocupacionales y recreativas para un mayor progreso.

El fenómeno de la delincuencia en el salvador

No cabe dudas que la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestra sociedad tienen plateado, y es uno delos problemas criminológicos, pues las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta.

Definición de delincuencia
Se puede decir que delito es la "culpa, crimen o quebrantamiento de la ley". Dicho de manera más precisa, es la "acción u omisión voluntaria, imputable a unapersona que infringe el Derecho, y que es penada por la ley".
La delincuencia es un fenómeno de ámbito mundial pues se extiende desde rincones mas alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las mas pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización. Definirla delincuencia es tremadamente difícil ya que como se mencionaba es el delito es aquella conducta definida así según el código penal, el cual es muy diferente según en qué país nos encontremos. Las conductas rechazadas por la sociedad se denominan conductas antisociales y no tienen por qué coincidir; el que comete un único delito no es considerado delincuente, sino aquel que los comete de formareiterada y que es considerado antisocial por la sociedad.
La delincuencia en el salvador es alarmante. Los medios noticiosos no dan abasto para informar sobre asesinatos, robos, fugas de las cárceles, y de cadáveres mutilados de desconocidos, hallados en predios abandonados.
Lo que nos interesa es el impacto que causa en los individuos la delincuencia, que afecta su vidas diarias y que revela...
tracking img