La delincuencia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Ensayo para combatir la delincuencia juvenil.

Primero que nada, quiero felicitarles, no por querer caerles bien, sino porque me parece muy buena idea fomentar este tipo de actividades entre nosotros los jóvenes; es una manera de expresar nuestras inquietudes, y aunque muy probablemente serán ignoradas por las autoridades superiores y no se noten cambios tajantes, por lo menos se estásembrando una semilla de interés por los problemas que sufre el país, y tal vez en generaciones futuras se refleje el progreso. Este ensayo no es una maravilla, pero lo escribí con todo mi entusiasmo y espero que esta ansiedad de querer ayudar a los demás no sea una etapa de la adolescencia y pueda transmitírsela a otros, y mejor termino pues no quiero hacer creer que este párrafo es para abarcar másespacio.
Opté por hablar sobre la delincuencia porque es un tema que me causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune. En Europa, durante estos años, muchos países han sufrido serios casos de delincuencia juvenil. Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efecto de la delincuencia.Delincuencia en la república dominicana
La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

La violencia
La violencia consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzasmateriales, ya acudiendo a amenazar para obligarle a consentir un acto jurídico. La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.
Causas de la violencia
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas y están íntimamente ligadas una a la otra yconllevan a la delincuencia de los menores. En general estas causas se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.
Causas Biológicas de la violencia.

Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención, como una causa de problemas de conductas que sumamos a la impulsividad que puede producir violencia.

Causas Psicológicas.
La violencia se relaciona de manera consistente conun trastorno mental -en realidad de personalidad- o trastorno antisocial de personalidad y su contraparte infantil el trastorno de conducta.
El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y 15 años aunque a veces antes, y consiste en el comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conductas impuestos por la familia, la escuela, la iglesia, etc. Elindividuo actúa por el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos, estas violaciones persistentes de las reglas se manifiestan como vandalismo.

Causas Sociales
La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. Más importante como causa social, es la llamada subcultura delincuente; hay comunidades, barrios, etc. donde niños y niñas y adolescentes sabenque para pertenecer a un grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran: Robar, asaltar o quizás cometer una violación.

El entorno familiar
En la familia, los dos factores que con mas frecuencia se asocian al desarrollo de la violencia son tener familiares violentos y/o que abusen de sustancias prohibidas. Un entorno familiardestructivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por si misma producen individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer sus derechos dentro de la familia.
Concepto de delincuencia
Delincuencia: conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometida contra el orden publico.
Las estadísticas Judiciales

Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS