La Delincuencia

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Centro Educativo Joyas de Ceren

Alumno:
Samuel Ernesto Ayala Castaneda

Materia:
Seminario

Tema:
La delincuencia

Profesor:
Ives Roberto Quezada García

Sección:
2 CONTADOR 2 (2C2)



Introducción:

El presente trabajo es para mostrar una perspectiva general de la delincuencia, no se menciona un solo país (El Salvador), más bien se abarca desde una forma mundial, o mejordicho, Latinoamericana, tocando el tema desde el concepto básico de la delincuencia, los tipos de delincuencia, la delincuencia menor, el crimen o delito (delincuencia) organizada y la delincuencia juvenil.
La delincuencia es un problema social que nos afecta a todos, tal vez conociéndola podamos enfrentarla en un futuro o más rápido de lo que creamos.

Índice

TemaPágina
La delincuencia------------------------------------------------------------------------------- 1

Tipos de delincuencia-----------------------------------------------------------------------------------2

Características y ámbito de acción de la delincuenciamenor-------------------------------------3

Características y ámbito de acción de la delincuencia organizada------------------------------4

Tipos de delincuencia organizada y delitos cometidos por ésta.---------------------------------7

Delincuencia Juvenil-----------------------------------------------------------------------------------10

La Delincuencia
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra dela ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se consideradelincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumentodel número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados niplaneadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.
En cuanto a la delincuencia más grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor.Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. Así, se podría hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.
Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy,la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los protagonistas. En todo Latinoamérica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 años a los 12 años. En Estados Unidos, 1 de cada 9 niños son llevados a tribunales. Otro factor en ascenso es el delito cometido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS