La delincuencia =)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres de Coahuila.

Plantel: Juan francisco Ealy Ortiz.

Área: ciencias sociales.

Metodología de la investigación.

La delincuencia.

Integrantes:

José Luis Aguilar Tamez.
Pablo garay López.

Maestro: Clemente Valdez.

INTRODUCCION

La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella esnecesario saber todo lo que su concepto encierra.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenascostumbres creadas y aceptadas por la sociedad. La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades,desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

INDICE DE CONTENIDOS

Concepto de delincuencia

Delincuencia organizada

Relación entre el delito y poder

Antecedentes

Principales cárteles y grupos de narcotráfico en México

Delincuencia juvenil

Panorama actual de ladelincuencia juvenil

La violencia

Causas de la violencia

Pandillas

Es aplicable aun cuando uno de los participantes sea menor de edad

¿Qué tan amplia es la participación de niños y adolescentes en actos delictivos?

¿Un niño o adolescente que comete un acto de brutalidad debe de quedar impune?

Menores infractores

Sistema jurídico.

CONCEPTO DE DELINCUENCIA

El fenómeno dela delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica. Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”. Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de lasociedad. Sin embargo en este caso no voy a definir solo la delincuencia sino una de sus formas como es la:

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Que se ha convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro país día con día se sabe de cualquier suceso relacionado con este tema. Es un poco difícil definir este problema desde un punto devista más completo, sin embargo yo lo puedo definir como una agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del “lavado de dinero”. Un ejemplo contundente de la delincuencia organizada es LA MAFIA, la cual tiene su nacimiento en “sociedades arcaicas, que es precisamente el “modelo defamilia patriarcal, con sus reglas de jerarquía y lealtad entre sus miembros”, lo que sirve de base común para la organización de los grupos mafiosos. Es importante mencionar las principales características de la DELINCUENCIA ORGANIZADA algunas de ellas son:
*No tiene metas ideológicas.
*Sus metas son el dinero y el poder, (Salvo el caso del Terrorismo).
*Su estructura es vertical y rígida condos o tres mandos por mucho.
*La membrecía implica criterios de aptitud y procesos de selección rigurosa.
*La permanencia en estos grupos va más allá de la vida de sus s miembros. *Opera mediante la división de trabajo por células.
*Desarrollan hegemonía sobre determinada área geográfica. *Reglamentación obligatoria para los miembros.
Estas son solo...
tracking img