La Delincuencia

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PONLE TÚ EL TÍTULO HUEVÓN
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, una conducta que atenta contra las leyes de la sociedad. La problemática se acrecienta cuandolos comportamientos delictivos son protagonizados por jóvenes menores de edad, pues ello, acarrea consecuencias futuras negativas.
Las manifestaciones de la delincuencia juvenil se asocian a lapresencia de múltiples factores de riesgo, primeramente, el hecho que un joven posea un bajo coeficiente intelectual en la escuela, orillándolo a desarrollar actitudes y valores desfavorables en suconducta, derivado la mayoría de las veces de un temperamento difícil adquirido desde la infancia, al mismo tiempo que las autoridades educativas ignoren la situación.
Asimismo, en ladelincuencia juvenil influyen los factores familiares, cuando en el hogar se manifiesta la violencia física y/o verbal, la mentalidad del joven se ve afectada, convirtiéndose en un modelo de comportamientoreflejado en el contexto social en el cual se desenvuelve.
Otro factor es que el joven socialice con personas o grupos sociales involucrados en actividades riesgosas, ya sean delictivos, consumo dedrogas o alcoholismo, la situación mencionada presenta una mala influencia que genera la imitación, actuar negativamente con el propósito de pertenecer a un grupo pandillero.
Por último, losfactores socioeconómicos y culturales, pues, vivir en condición de pobreza, ocasiona que un joven busque soluciones drásticas que afectan el orden público.
El sistema social y político,esquiva la creación de estrategias que permitan contrarrestar la delincuencia juvenil, resulta absurdo quedarse en “conocer” los factores de riesgo que originan la delincuencia juvenil, es necesariointervenir a través soluciones eficaces. Habría que partir del análisis de la realidad, tomando en cuenta que el comportamiento delictivo en jóvenes se asocia más a la experimentación de roles relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS