La delincuencia

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
DIAGNOSTICO

La situación actual de delincuencia en Venezuela, trae consigo la necesidad de estudiar los diferentes factores que la han generado y sus consecuencias a nivel social, es decir, partiendo desde el núcleo básico de la misma hasta su injerencia en el desarrollo educativo y cultural, que sin duda alguna, genera el circulo vicioso que sumerge al país en altos niveles de inseguridadciudadana.
El descontrol, accionar y aumento de los grupos de delincuencia común, han generado un alto índice de conflictos sociales como las fronteras invisibles, las pandillas, el reclutamiento de menores y pequeñas extorsiones entre otros. Son estos conflictos los que sin duda, los de mayor generación de intranquilidad social.
Según Sanjuán (1998), desde finales de los ochenta Venezuela haregistrado un crecimiento en la mayoría de sus índices oficiales de criminalidad. La violencia se ha ido expandiendo rápidamente en las principales ciudades del país, expresándose en múltiples formas, unas más visibles que otras, bien a través de las relaciones familiares e interpersonales o en los diversos campos de la acción institucional pública. Por otra parte, la delincuencia y la sensación deinseguridad que ésta genera en la población constituyen una preocupación central de la sociedad y uno de los principales factores que atentan contra la calidad de vida.
De aquí surge la necesidad de realizar el siguiente estudio de investigación cuyo objetivo fundamental es determinar prácticamente cuáles son las variables más influyentes en la tasa de delincuencia del país, tanto para los delitoscontra las personas, como para los delitos contra la propiedad.
Uno de los factores decisivos en el aumento de la delincuencia y el sentimiento de inseguridad, es la inadecuada intervención institucional, pero sobre todo las medidas
penales tradicionales que no han podido demostrar su eficacia en el combate a la delincuencia, originando falta de credibilidad en las instituciones encargadas de laadministración de justicia, lo que se traduce en la llamada “cifra negra” que se refiere a la falta de denuncia de los delitos por parte de la población.

Objetivo general

Indagar sobre los orígenes y consecuencias de la delincuencia.

Objetivos específicos

1. Establecer los orígenes y causas de la delincuencia común.
2. Establecer el impacto de la delincuencia común.
3. Establecerlos orígenes y causas de la delincuencia común.
4. Determinar el impacto de la delincuencia común

Antecedentes

La delincuencia Juvenil es una problemática global, no solo se trata de un problema de las sociedades contemporáneas, sino que también a lo largo de la historia y en diversas culturas, han surgido movimientos juveniles originados por distintos procesos los que tomaron maticesdiferentes o modalidades de expresiones particulares, estrechamente relacionadas con las necesidades y circunstancias especiales del contexto donde se desarrollan.
La delincuencia ha sido un problema social, reconocido por todo el mundo, en todos los estados, pues es indicio del fin de una cultura y, por lo tanto, no puede sujetarse únicamente a la ética personal.
Está afectada por algunasevoluciones de la historia. En todos los amplios rebotes que ha dado la sociedad, el individuo ha manifestado que la delincuencia es uno de los amplios achaques de la estructura nacional.
Una de las circunstancias para pasar de las castas, de las familias, al concepto de nación, fue precisamente la obligación de reglar la colectividad con normas y códigos que impidieran sacar superioridad del espacio demando que alguien lograba conquistar. Es esencialmente este, uno de los inconvenientes nacionales más graves y difíciles de hablar de manera subjetiva.
El desempleo, la mala educación y el problema económico de las personas con bajos recursos, los lleva muchas veces a la necesidad de recurrir al robo como única salida.
Muchas veces estas personas viven en lugares enfermos y en condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS