la delincuencia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
ENSAYO
La Delincuencia analizándolo desde la perspectiva de Robert Merton
Primero que todo Robert Merton fue un sociólogo estadounidense nacido en 1910, perteneció a una famosa corriente sociológica conocida como el Funcionalismo. A Merton le interesa el análisis por puntos, así como también se preocupa por relacionar la teoría social con la investigación y esto lo llevo a crear un Paradigmadel análisis Funcional.
Merton especificó claramente que el análisis estructural funcional debía partir del estudio de los grupos, las organizaciones, las instituciones, las sociedades y las culturas. Afirmaba que todo objeto de análisis estructural funcional debía representar una cosa estandarizada (Merton, 1949/1968: 105). Es por ello, que a partir de sus análisis indico una gama de conceptoslos cuales servirían en el análisis estructural funcional.
Funciones: Las cuales las definía como las consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste de un sistema dado. (copias del funcionalismo estructural de Merton).
Es importante señalar que un hecho social puede tener consecuencias tanto como negativas o positivas ya que adaptación no solo nos indica algo positivo aunque en sumayor parte sí.
Para ver un ejemplo, se destaca a continuación un fenómeno social “La Delincuencia” sabemos que la delincuencia podría definirse como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentan contra las leyes de dicha sociedad.
En este caso la delincuencia es funcional para todas aquellas personas que realizandicho acto o más bien, dicho delito. Los delincuentes son personas que no tienen moral, cultura y por lo tanto son personas que les vale todo y solo quieren vivir de los demás, por ejemplo cuando un delincuente quiere tener un auto, no lo compra, sino que simplemente, lo busca y lo roba para satisfacer su gusto. Esto es funcional para ellos, porque de cierta forma, se favorecen al robarpertenencias, obtener dinero y muchas veces eso lo venden y le sacan provecho para salir a delante.
Disfunciones: Este concepto fue para indicar las consecuencias negativas de la adaptación, esto podría pasar del mismo modo en que las estructuras o las instituciones pudieran contribuir al mantenimiento de las diferentes partes del sistema social.
En dicho problema de la delincuencia, podríamos decir que esdisfuncional para todas aquellas personas que son afectadas por este delito, ya que afectan primero la integridad emocional de las personas, al aparato productivo de las sociedades, a la familia como célula social, al individuo como ente social. Pero también muchas veces puede ser disfuncional para los mismos delincuentes, puesto que, corren el riesgo de ser detenidos y ser presentados ante lasautoridades. De igual forma es disfuncional para el gobierno, porque este se ve sometido a cumplir con la ley, a realizar investigaciones, y cumplirle a la ciudadanía, aunque en muchas ocasiones no lo es así.
No funciones: Son como las consecuencias irrelevantes para el sistema que está siendo analizado; por ejemplo formas sociales que si bien probablemente tuvieron consecuencias positivas onegativas en el pasado, en la sociedad carecían de efecto significativo.
Saldo Neto: Para responder si las funciones positivas sobrepasan a las disfunciones negativas y viceversa, aunque, jamás podremos sumar las funciones positivas por un lado, y las disfunciones por otro, y determinar objetivamente cual supera a cual. Ya que los asuntos sometidos a estudios son demasiados y subjetivos.
FunciónDisfunción
Personas dedicadas al acto delictivo (Delincuentes). Sociedad, gobierno, individuos (niños, jóvenes, adultos, etc.)

Para resolver los problemas del saldo neto, se planteo hacer estudios de las organizaciones, las instituciones o los grupos.
Para estudiar la cuestión es preciso diferenciar varios niveles de análisis y plantearse las funciones y las disfunciones, abordar la cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS