La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia.
La delincuencia es un conjunto de delitos que van contra la dignidad de la sociedad y del estado.
En mayor o menor grado la delincuencia constituye, en casi todos los países un problema permanente.
* Los factores etiológicos de la delincuencia, él menos los más notorios y constantes son los biológicos, sicólogos y sociológicos.
* Los factores biológicos se refiere, alas taras hereditarias y congénitas como estrabismo y cojera, y otras enfermedades.
* En los factores psicológicos se refiere, a los que se derivan de un proceso emocional defectuoso, que va engendrando inseguridad al individuo.
* Los factores sociológicos, son los que influyen a través de la vida del individuo, estos influyen en la formación de la personalidad, y se pueden crear situacionesantagónicas que lo predisponen a cometer actos delictivos.
* La desintegración de la familia, la falta de atención de los padres que viven afanados por múltiples ocupaciones, la insuficiencia formación de civismo en los adolescentes, deficiencia o desorientación en el campo educativo, desniveles económicos, las injusticias sociales, la superpoblación, el desempleo, el hambre, la pobreza, elalcoholismo, vivienda inadecuada, consumo de drogas.
Nuestro país, no se escapa a este período de crisis por lo que es urgente que se haga un estudio a fondo de este problema.

La Prostitución
El Código De La Familia Artículo 340. Perderán la patria potestad o relación parental y serán declarados perpetuamente inhábiles para ejercerla sobre cualquiera de sus hijos o hijas, el padre o lamadre que procure o favorezca la corrupción o prostitución del hijo o hija. También, la pierde el padre o la madre que incurriere en la falta señalada en el Artículo 251 y el padre que fuere condenado por los delitos de incesto o de violación a los que se refiere la presunción legal de paternidad del Artículo 270 de este Código. En el delito de violación, la pierde respecto al hijo o hija producto deésta.
Artículo 341. La mala conducta notoria, el abuso de la patria potestad o relación parental, la inducción al hijo o hija para el uso o tráfico de drogas y estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el incumplimiento de la obligación de alimentar o el abandono del hijo o hija, serán motivos para que, según las circunstancias, se modifiquen, suspendan o se pierdan los derechos de patriapotestad, y también para que se declare inhábil para ejercerla temporal o definitivamente respecto de todos o alguno de sus hijos o hijas, al padre o madre culpable.
Artículo 342. Los padres perderán la patria potestad o autoridad parental, de oficio o a solicitud de parte, cuando confieren a sus hijos o hijas a instituciones de protección de menores, abandonando los deberes inherentes a su condiciónde tales y desentendiéndose injustificadamente de éstos en el aspecto afectivo y familiar por espacio de seis (6) meses o más.



Maltrato Intrafamiliar
La violencia es un hecho en el que se utiliza la fuerza y se manifiesta el poder. La violencia doméstica, también denominada "intrafamiliar" por su parte, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entremiembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras personas son las que resultan agredidas. Como estos hechos se dan dentro de la familia, por eso se dice que es violencia intrafamiliar o doméstica.
La violencia intrafamiliar, llamada también "violencia doméstica" se refiere "a las distintas formas abusivas que caracterizan de modo permanente ocíclico las relaciones familiares; ya sea por una acción o conducta dirigida hacia uno o varios miembros de la familia, que le cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psíquico o cualquier tipo de daño".
Por otro lado, la reciente Ley 38 de 10 de julio de 2001 que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial sobre violencia doméstica y deroga artículos de la Ley 27 de...
tracking img