La demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Este concepto será la base de nuestra investigación para este trabajo.
El gasto planeado porlas economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector público en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros, son los componentes de la Demanda Agregada y mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.
Además centraremosnuestro estudio en el enfoque que el economista británico John Maynard Keynes, tuvo para este tema dentro del momento económico en que se desarrollo.

Demanda Agregada
Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tienependiente negativa, lo que representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementar la cantidad de bienes y servicios demandada. La razón por la que la curva de demanda agregada-precios es descendente no tiene los motivos que el carácter descendente de la curva de demanda precio en microeconomía.
La curva de demandaagregada es descendente por los tres motivos siguientes:
• El efecto tipo de interés: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de aquella. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de interés. La bajada del tipo de interés hacesubir la inversión y el consumo, incrementando la demanda agregada. Por tanto un descenso de los precios, permaneciendo constantes todos los demás factores, produce un incremento de la demanda agregada.
• El efecto riqueza de Pigou
• El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción deuna economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. El ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
Demanda= Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas
Agregada
Componentes de la Demanda Agregada
La Demanda Agregada de una economía está determinada por:
• El gasto total en consumo privado,
•El gasto público,
• La inversión,
• Las exportaciones netas.
Se representa, así:
DA = C + I + G +X - M
DA: demanda Agregada.
C: consumo Privado
I: Inversión.
G: gasto.
X – M: es el saldo de la balanza comercial, la diferencia entre las exportaciones e importaciones.
• Consumo total (C): recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias yempresas para su consumo final.
• Inversión total (I): Parte del ingreso no consumido que se destina a la adquisición o reposición de bienes de capital y/o al aumento de las existencias.
• Gasto total del gobierno (G): son aquellos bienes y servicios adquiridos, bien para su para su consumo, bien como elemento de inversión. También incluye el gasto de salario a los funcionarios
• Exportaciones(X): Son mercancías de exportación todas las que, procedentes del territorio nacional, estén destinadas al extranjero.
• Importaciones (M): Se consideran mercancías de importación todas aquellas que provenientes del extranjero, entren en el territorio nacional, con carácter temporal o definitivo, estén o no libres del pago de los derechos de aduanas, o gocen de suspensión, exención o franquicia....
tracking img