La Demanda Agregada

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Productividad en las empresas
Introducción
Las empresas deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar, no sólo, adaptándose y utilizando las Nuevas Tecnologías, invirtiendo en nuevos procesos de producción, bienes y servicios, sino también reorganizando sus recursos humanos y sus métodos de gestión para ello es de vital importancia que los directivos de una empresa planeen yevalúen a detalle factores para observar el impacto que tendrán en su funcionamiento y la rentabilidad que puede dejar dicha innovación

Producción; factores.

Consumidores-hogares y productores-empresas (su función de producción consiste entonces en la actividad de almacenamiento remunerado con la diferencia entre los precios de compra y venta de los bienes) son los agentes principales,fundamentales, de la microeconomía a los cuales busca referirse con frecuencia. En las economías de mercados productores y consumidores coordinan sus planes tomando sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. Se entiende la organización y asignación de la producción y elconsumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.

Como hemos visto anteriormente el mercado esdonde se pone en marcha la oferta y la demanda de bienes y servicios. La oferta es una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre y la demanda el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien.
Para que haya oferta y demanda se requiere que haya una fuerza productiva, laboral que genere los bienes y al mismo tiempo demande insumos y productosterminados.
 
Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias. El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio,la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.
Podemos decir que hay punto de equilibrio cuando las empresas venden todo lo que producen y cuando todo lo que demandan sepuede adquirir.
Existen variaciones entre la oferta y la demanda donde presupone que si un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
Para poder comprender mejor el comportamiento de la empresa en el ámbito de cuantoproducir tenemos: estudiar los factores determinantes de la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria.
Para producir bienes y servicios es necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado.

Teoría de la producción y los costos
Ladeterminación de los precios y volúmenes de producción de distintos artículos, depende no solo de la demanda de los consumidores, sino también de los costos de producción. Los costos, a su vez, dependen de las cantidades de los distintos factores productivos necesarios para obtener cierto volumen de producción y de los precios que deben pagarse por los factores productivos
El comportamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS