La demanda de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DE DINERO
LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA DE DINERO

Los principales componentes de la demanda de dinero son:

* Dinero en sentido estricto (para transacciones): Una medida importante y muy vigilada del dinero es el dinero para transacciones, representado por M1, que consiste en bienes que se usan en realidad para las transacciones. Los componentes de M1 son:

* Moneda: M1incluye las monedas que no están en poder de los bancos.
* Papel Moneda: El papel moneda tiene más importancias. La mayoría de nosotros sabemos apenas que un billete de Gs. 20.000 o Gs. 100.000 está impreso con la imagen de una personalidad, que contiene algunas firmas oficiales, y que cada uno tiene un número que muestra su valor nominal. Hace muchos años esa moneda estaba respaldada pororo y plata. Las monedas y los billetes hoy en dia son dineros fiduciarios. Este ultimo termino indica que el gobierno declara que algo es dinero, aunque no tenga valor.
El papel moneda y las monedas son de curso legal y se deben aceptar para pagar todas las deudas, sean públicas o privadas. Las monedas y el dinero de papel (la suma de ambas se llama moneda) forman hasta casi la mitad de M1.* Cuentas de Cheques: Hay un tercer componente del dinero para transacciones: los depósitos en cheques o dinero bancario. Son fondos, depositados en bancos y otras instituciones financieras, contra la que se puede emitir cheques. Se la conoce técnicamente como “Depósitos a la Vista y otros depósitos convertibles en cheques”. Si yo tengo Gs. 10.000.000 en mi cuenta de cheques en el BancoNacional, se puede considerar eses depósito es moneda. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que yo puedo pagar compras con cheques emitidos contra ella. El depósito es como cualquier otro medio de intercambio. Debido a que poseen las propiedades esenciales del dinero, los depósitos en cuentas de cheques se cuentan como dinero de transaciones, como parte de M1.
* Dinero en sentido amplio: Aunque,hablando con propiedad, M1 es la medida más adecuada de dinero como medio de pago, un segundo agregado, que vigila en forma estricta, es el dinero es sentido amplio, o M2. A veces se le llama cuasi-dinero, e incluye a M1 y también a otros sustitutos cercanos a M2 Con más precisión, los componentes de M2 son:
* M1
* Cuentas de ahorros y depósitos a corto plazo.
* Fondos del mercadode dinero al menudeo y fondos comunes.
Son cuasi-dinero, porque son seguros (algunos están garantizados por el Estados), y se pueden convertir con rapidez en M1.
¿Son qué estos componentes no son dinero para transacciones?. Porque no se pueden usar como medio de cambio en todas las compras. No puede usted entrar en una tienda y pagar con fondos de su cuenta de ahorros.
LOS COMPENENTES DELOS AGREGADOS MONETARIOS
Los pasivos del sistema financiero con el público no financiero (billetes y monedas, depósitos a la vista, depósitos a plazos y de ahorro, etc.) reciben el nombre de agregados monetarios. El Nivel de los agregados monetarios representan la contrapartida de las reservas internacionales y crédito interno concedido por el sistema financiero al sector no financiero (público yprivado).
Los agregados monetarios más utilizados constituyen la emisión, la base monetaria y la cantidad de dinero en circulación, medida a través de sus distintas definiciones.
Respecto a la emisión monetaria, está constituida por los billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el Instituto Emisor. Su nivel está determinado por las variaciones de las reservas monetarias y delcrédito interno neto del Banco Central. Contablemente, su contraparte es la sumatoria de las especies monetarias en circulación y el efectivo en caja de los bancos privados y el Banco Nacional de Fomento.
La base monetaria es la creación primaria de dinero, representa un pasivo del Banco Central mediante el cual la autoridad monetaria puede influir en la liquidez de la economía. Se define como la...
tracking img