La demanda de provisión de servicios de salud y la influencia del prescriptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y LA INFLUENCIA DEL PRESCRIPTOR:
Un Análisis de la dinámica del Sector Salud desde la Teoría de la Agencia

AUTOR: María Alejandra Hares Hernández

Getafe (Madrid), Octubre 2007
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………......2
I. LA NATURALEZA DE LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD………………………….3
I.1 Elementos de la demanda deServicios de Salud…………………………………………3
I.2 Problemas de la Demanda de Servicios de Salud………………………………………...4
II. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA, RIESGO MORAL Y RELACIÓN DE AGENCIA EN EL SECTOR SANITARIO……………………………………………………………………………………..4
II.1 Asimetrías de Información en el Mercado Sanitario y Farmacéutico…………………..5
II.2 Riesgo Moral y la Demanda de Servicios de Salud………………………………………5
II.3 Relación deAgencia…………………………………………………………………………5
III. EL MERCADO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA………………………………………………………………………………...6
III.1 El Agente Perfecto en la Prestación de Servicios de Salud…………………………….6
III.2 Los Agentes, los Principales y la Demanda de Servicios de Salud……………………6
IV. CONTENCIÓN DEL GASTO SANITARIO Y LA TEORÍA DE AGENCIA……………………..….8IV.1 Listas Negativas y Relaciones de Agencia……………………………………………….8
IV.2 Medicamentos Genéricos y Relaciones de Agencia…………………………………….9
IV.3 Precios de Referencia y Relaciones de Agencia……………………………………….10
IV.4 Y en la práctica: Cual funciona?................................................................................11

INTRODUCCIÓN
La Salud como bien económico ha sido sometida a múltiplesy constantes análisis desde el punto de vista económico, social, político, entre otros; por el grado de importancia que este muy particular bien posee dentro de las funciones de utilidad de los individuos y en el nivel de bienestar de la población. Este grado de importancia ha sido un factor determinante para que el Estado haya intervenido para brindar servicios de salud, intentando asegurar quetodos los ciudadanos se conviertan en demandantes de servicios de salud, a través del desarrollo de seguros privados y públicos de salud, como proveedor de servicios de saludo y como financiador de los mismos.

I. LA NATURALEZA DE LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Para poder ahondar entender la dinámica que se presenta en las relaciones entre los agentes en a la hora de demandar y prestarservicios de salud es importante conocer algunas características que definen a la demanda de servicios de salud, entre muchas destacan:
La tendencia a priorizar la salud por sobre todos los demás bienes: En muchos casos se da la tendencia a asignar a los bienes de salud una utilidad superior a la real, con lo que nuestras decisiones racionales quedan distorsionadas. Se induce al sobreconsumo delas prestaciones de salud, al tiempo que pueden aumentar los riesgos de iatrogenias[1].
El desconocimiento de las formas de satisfacer la necesidad: En salud, se desconoce la naturaleza exacta de la necesidad (diagnóstico) y también las prestaciones de salud que contribuirían a resolverla (terapias), lo que nos hace dependientes del proveedor.
Incentivos al sobreconsumo y exceso de gasto: Latendencia a consumir más prestaciones de salud genera presiones alcistas en los precios unitarios o aranceles, y ello significa un exceso de gasto (Sanabria, 2002).

I.1 Elementos de la demanda de Servicios de Salud

En adición a lo anterior, Sanabria (2002) sugiere que la demanda de servicios de salud se conforma por los siguientes elementos:
i. Eventos de Enfermedad: Un individuo posee un stockinicial de salud Ho. Si nada le sucede a durante un periodo, su stock de salud se degradará ligeramente sólo por causa del envejecimiento. Sin embargo, si una enfermedad o daño ocurre, dicho stock disminuirá en un valor “L” (L=pérdida). Cualquier servicio de salud (m) le brindará una utilidad g(m), así que el valor neto de salud al final del período será: H = Ho – L + g(m)
ii. Factores...
tracking img