La demanda en derecho contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA EN DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Plazo para objetar la admisión de la demanda
Frente a una demanda oscura las autoridades demandadas deberán agotar el recurso de revocación en el acto de la notificación de la demanda, o a más tardar dentro del día siguiente de haber quedado notificado.
Interpuesto el recurso de revocación se dará vista a la parte actora por el término detres días y transcurrido dicho término el juez resolverá dentro de otros tres.
La interposición de este recurso no interrumpe el plazo para contestar la demanda salvo que se declare procedente el mismo. En este caso se desecha el auto de admisión y se emite uno nuevo requiriendo al actor para que aclare su demanda apercibida que de no hacerlo se le desechara por improcedente.
Aclarada la demandase dicta nuevo acuerdo admitiéndola y ordenando correr traslado a demandadas y tercero si existiera.
Frente a una demanda obscura la autoridad demandada deberá agotar el recurso de reclamación dentro de los 15 días siguientes a aquel en que surta efecto la notificación. Interpuesto dicho recurso se dará vista a la parte actora por el termino de 15 días para que exprese lo que a su derechoconvenga y la sala resolverá dentro de 5 días.
Plazo para contestar la demanda
Las autoridades demandadas y tercero tienen un plazo de 45 días hábiles, que empezará a contarse a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación, para que contesten la demanda y el plazo para contestar la ampliación de la demanda será de 20 días siguientes a aquel en que surta efecto la notificación delacuerdo que admita al ampliación. Los escritos de contestación deberán presentarse ante la sala regional que corresponda al domicilio fiscal del demandante o por correo registrado con acuse de recibo.
Autoridad demandada
De acuerdo al Art. 3º de LFPCA pueden tener el carácter de demandados los siguientes:
a) La autoridad que dictó la resolución impugnada.
b) El particular a quien favorezca laresolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa.
c) El Jefe del Servicio de Administración Tributaria o el titular de la dependencia u organismo desconcentrado o descentralizado que sea parte en los juicios en que se controviertan resoluciones de autoridades federativas coordinadas, emitidas con fundamento en convenios o acuerdos en materia de coordinación, respecto de lasmaterias de la competencia del Tribunal.
Dentro del mismo plazo que corresponda a la autoridad demandada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá apersonarse como parte en los juicios en que se controvierta el interés fiscal de la Federación.
III. El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.
Puntos a que debe aludir la contestación
A) Cuestiones deprevio y especial pronunciamiento.
B) Sobreseimientos.
C) Capitulo de hechos de la demanda.-
D) A los fundamentos de derecho de la demanda.
E) A las pruebas que se ofrecieron en la demanda.
F) Las pruebas que se ofrezcan.

Solicitud de sobreseimiento
Las autoridades demandadas al estar frente a un auto de admisión de demanda que consideran incorrecto,procederán a objetarlo y plantear el sobreseimiento del juicio. Ello puede suceder cuando:
a).- La presentación de la demanda es extemporánea.
b).- Cuando no se acredita la personalidad.
c).- La resolución impugnada no es definitiva, no lesiona un interés, no causa agravio o perjuicio, no sea personal y concreta, no conste por escrito sin estar en el caso de negativa ficta o bien no es nueva.En estos casos el juicio seguirá su tramite hasta el cierre de la instrucción, momento en el cual y antes de examinarse el fondo del asunto la sala resolverá respecto de la objeción y de resultar procedente se dictara el sobreseimiento.

Alusión a los hechos
La autoridad responsable deberá referirse a cada uno de los hechos que el actor le impute de manera expresa,...
tracking img