La Demanda Hotelera

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Unidad 3: La demanda hotelera

La demanda hotelera se divide en dos grupos los cuales son:
Demanda efectiva o actual: la cual es el numero de actual personas que participan en la actividad turística como compradores de servicios, en este caso huéspedes de los hoteles, los cuales no nada más compran el servicio de hospedaje si no también los servicios que presten los diferentes tipos de hotelque ya conocemos, estos se caracterizan debido a que tienen los medios para hacerlos y la voluntad de hacerlos de igual manera. Este grupo es el que se mide más fácilmente y el que se encuentra reflejado en las estadísticas mundiales.

La demanda latente: es formada por aquellas personas que no participan en la actividad hotelera, pero por algún motivo relacionado con las variables que afectan ala demanda, y dentro de este mismo se encuentran:
La demanda potencial: son aquellas personas que no han viajado por un motivo determinado pero podrían hacerlo en el futuro
Demanda diferida: no han podido viajar por algún problema relacionado con el entorno o causada por problemas de la oferta
La no demanda: caracterizada por un grupo de gente adverso a los viajes.
Ya definida la demandahotelera que es la cantidad de bienes y servicios hoteleros que los huéspedes están dispuestos a comprar durante un periodo determinado dadas ciertas condiciones, el periodo de tiempo puede corresponder desde horas a meses.

3.1 Conceptos

Nivel de renta disponible
Este factor se refiere a la cantidad de dinero disponible por el consumidor para gastar en bienes de ocio, como el turismo, uotros motivos de viaje. Es decir, hace referencia a la restricción presupuestaria a la que se ve sometida la demanda.
Precios del destino
La influencia de los precios sobre la demanda tiene una gran relación. La diversidad de los bienes y servicios sobre los que se efectúa el gasto hotelero puede distinguirse entre los estrictamente hoteleros, como el hospedaje, restaurantes, etc.
Precios delos destinos competitivos
Los precios de los destinos competitivos o sustitutos, afectan de manera significativa la demanda del destino hotelero, ya que si los precios de viaje como los de la estancia, son inferiores a los del destino turístico elegido, este puede tener un impacto negativo a la demanda turística y/o viceversa.

3.2 Motivaciones para viajar

La motivación es uno de losfactores principales que llevan a los consumidores a un lugar determinado, en este caso turistas a un destino en particular, los cuales son impulsados por alguna causa o razón para satisfacer una necesidad o deseo. El proceso de decisión de compra se inicia de la siguiente manera, con el reconocimiento de una necesidad o un deseo. Esta necesidad o deseo debe ser estimulado por un factor interno o externoque es valuado por la motivación, y esta es una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea.

La motivación para viajar representa el estimulo inicial que pone en marcha todo el proceso decisorio, según Maslow (1987) estas motivaciones son determinadas por una serie de factores que afectan a los individuos y que tienen un orden jerárquico según lanecesidad que satisfagan. A medida que se van estableciendo en un determinado grado, van apreciando otras de rango superior, en total existen cinco tipos de necesidades.
• Fisiológicas: son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano, como la alimentación, vestido, vivienda. Hasta que no están satisfechas en cierta medida, no aparecen las restantes necesidades.
• De seguridad: estasnecesidades son aquellas como un trabajo estable, seguridad, estar libre de miedo y ansiedad, etc.
• De posesión y amor: una vez cubiertas las necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen las de amor, relacionarse dentro de una sociedad, buscar afecto, etc.
• De estima: es aquella necesidad en la que se tiene estima por uno mismo y por los demás.
• De autorrealización: representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Y Demanda En El Sector Hotelero A Nivel Mundial
  • Hotelera
  • Hotelero
  • Hotelera
  • Hotelero
  • Hotelera
  • hotelera
  • hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS