La demanda, las medidas preventivas y las medidas cautelares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: 4.
La demanda:
Es un acto de iniciación procesal que se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso. No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensión se presentan fundidos en un solo acto. En el que el demandante solicita la aperturadel proceso y formula la pretensión que constituía objeto de este.
Requisitos de la demanda:
Artículo 340 del código de procedimiento civil.
1. 1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.
2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
2. 3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberácontener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.
3. 4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos yexplicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.
4. 5° La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.
5. 6° Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
6. 7° Si sedemandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.
7. 8° El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder.
9° La sede o dirección del demandante a que se refiere el artículo 174.
Admisión de la demanda:
Artículo 341 del código de procedimiento civil.
Presentada la demanda, el tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a lasbuenas costumbres o algunas disposiciones que expresas en la ley. En caso contrario, negara su admisión expresando sus motivos de la negativa. Del auto del tribunal que niegue la admisión de la demanda, se oirá apelación inmediatamente, en ambos efectos.

Casos en los que el juez no admite la demanda:
El juez tiene el deber de calificar laminarmente la demanda, pudiendo admitirla, declararlainadmisible o improcedente. La improcedencia es una calificación negativa por la que se rechaza la demanda al carecer de requisitos de fondos mínimos que tienen que ver con los presupuestos procesales y las condiciones de la acción.
Recursos contra el auto de admisibilidad de la demanda:
-Recursos de hecho:
Negada la apelación o admitida en un solo efecto la parte podrá recurrir de hecho dentrode 5 días, mas el termino de la distancia al tribunal de alzada, solicitando que se ordene oír la apelación o que se le admita de ambos efectos y acompañara copia de las actas y del expediente que crea conducentes y de las que indique el juez si este lo dispone así. También se acompañara copia de los documentos o actas que indique la parte contraria, costeándolos ella misma. El auto que niegue laapelación o la admita en un solo efectos, fijara el termino de la distancia, si fuere procedente, a los efectos del recurso de hecho. (Articulo 305 C.P.C.)
-Recurso de casación:
1. Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios civiles o mercantiles, cuyo interés principal exceda de 250 mil bolívares, salvo a lo dispuesto en leyes especiales respecto de la cuantía.2. Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios especiales contenciosos cuyo interés principal exceda de 250 mil bolívares, y contra las de última instancia que se dicten en los procedimientos especiales contenciosos sobre el estado y la capacidad de las personas.
3. Contra los autos dictados en ejecución de la sentencia que resuelvan puntos esenciales no...
tracking img