CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA



La Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fueestablecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias lasdisputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir directamente sus opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la AsambleaGeneral o elConsejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). ElEstatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en su capítulo XXV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamentomediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.

LA DEMANDA MARITIMA

Ultimas Repercuciones.-

El expresidente peruano, AlanGarcía, se refirió a la demanda realizada por el gobierno de Evo Morales en la Corte de La Haya contra Chile, para obtener una salida soberana al mar, y aclaró que el caso boliviano es muy diferente alperuano.

García, manifestó que la demanda por una salida soberana al mar realizada por Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya no tiene las mismas características y tampoco las mismas opciones deéxito que la hecha por su país en el tema de límite marítimo.

En una entrevista realizada a CNN Chile, García afirmó que ambas demandas son muy diferentes.

“En ese caso (el boliviano) existe untratado e inclusive en su argumentación he escuchado que el Presidente boliviano dice que no se toca el tratado. Luego, como abogado que soy, me pregunto, si no se toca el tratado, ¿qué se toca?”.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Demanda-Mar%C3%ADtima-De-Bolivia/26264159.html

MLA

"LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Demanda-Mar%C3%ADtima-De-Bolivia/26264159.html>.

MLA 7

"LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Demanda-Mar%C3%ADtima-De-Bolivia/26264159.html>.

CHICAGO

"LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Demanda-Mar%C3%ADtima-De-Bolivia/26264159.html.