La Demanda Y La Oferta

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEORIA DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

JENNY MARCELA BOLAÑOS ALVAREZ

11°

INSTITUTO DOCENTE EMMANUEL
BUENAVENTURA
2012

TEORIA DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

PRESENTADO POR:
JENNY MARCELA BOLAÑOS ALVAREZ

PRESENTADO A:
AMANDA GARCIA

GRADO:
11°

INSTITUTO DOCENTE EMMANUEL
BUENAVENTURA
2012
1. ¿QUE ASPECTOS DEBE CUBRIR EL PRECIO DE VENTA DE LA MERCANCIA?

El precio deventa de un producto debe cubrir todos los costos de producción y distribución: compra de materia prima, pago de salarios, de interés de capital obtenido en préstamo para el funcionamiento de la empresa, de amortizaciones de la maquinaria y del equipo de producción, de los seguros y de los impuestos: pago de los gastos generales y de los gastos de venta, como la publicidad.

2. LAS LEYES DELA DEMANDA Y DE LA OFERTA

La ley de la demanda indica que entre mas bajo es el precio de un producto mayor es la cantidad demandada el mismo y viceversa. Esta ley tiene las siguientes excepciones:
a) Cuando el precio del producto se toma como índice de su calidad; por ejemplo ciertos licores.
b) Cuando la mercancía es artículo de lujo, de modo que mientras mas alto es su precio, lagente no desea adquirirlo; por ejemplo, algunos modelos de carros.
c) Cuando un interés especulativo en la compra de algo, de manera que el alza actual del precio induce a esperar una futura alza, por lo que se compran mas artículos, ejemplo, los títulos valores. En cada uno de estos casos la curva de demanda se inclina hacia arriba, de izquierda a derecha.
La ley de la oferta nos dice quecuando los precios bajan disminuye la cantidad ofrecida y cuando suben aumenta la cantidad ofrecida; es decir, hay una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida.
La oferta depende principalmente de la comparación entre el precio del mercado y el costo de producción y distribución. Para el vendedor, el precio no debe descender por debajo de un cierto límite que le garantice unarentabilidad.

3. ¿COMO ENTIENDE LOS CONCEPTOS DE ELASTICIDAD E INELASTICID DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA?

ELASTICIDAD:
Es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en elprecio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.
INELASTICIDAD:
Cuando la oferta es inelástica si los productores no realizan cambios en la cantidad ofrecida a pesar de los cambios en los precios.

4. ¿COMO INCIDE UN AUMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA SOBRE LOS PRECIOS DE LA LLAMADA CANASTA FAMILIAR?

En la últimadécada el precio de los combustibles ha aumentado considerablemente y teniendo como referencia la capital colombiana donde se evidencia un notable incremento, se hace oportuno el estudio económico de cómo ese incremento afecta en la economía de un hogar capitalino,   por tanto se estudiará(por medio encuestas y estadísticas) las implicaciones de esta acción en los gastos habituales de los bogotanosdebido a la creciente necesidad de desplazamiento, considerado el transporte como un   ingrediente de la canasta familiar,   y no solo en este aspecto sino su incidencia en el incremento del precio de los alimentos y de la vida diaria de los bogotanos

5. ¿QUE ARTICULOS COMPONEN LA CANASTA FAMILIAR?
En la actualidad la canasta familiar colombiana fija está conformada por 405 artículos,repartidos entre los siguientes rubros: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Cultura y Esparcimiento.

6. ¿COMO REACCIONA EL OFERENTE ANTE UN ALZA O BAJA DE PRECIOS?
Su reacción ira relacionada con varias variables. En primer lugar los precios de referencia que son aquellos con los cuales el cliente compara el precio en cuestión de un producto o servicio similar. Luego otro punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS