La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA:
INTRODUCCIÓN
Al referirnos al proceso civil es OBLIGATORIO hacer mención a la demanda, ¿por qué? Porque este es el medio a través del cual una persona expone sus pretensiones a un tribunal dándole así inicio a la relación procesal como tal.
Doctrinariamente, siguiendo a Hugo Alsína, se le considera un medio hábil para ejercer el derecho a la acción, siendo la forma común deejercitarlo. En la mayoría de los sistemas debe ser escrita, aunque excepcionalmente puede ser verbal, en algunos procedimientos orales.
A continuación, se presentará de modo resumido pero concreto, los aspectos de fondo y de forma referentes a la demanda, de modo que teóricamente tengamos todo el sustento necesario para ir a la práctica con las herramientas necesarias.

I. LA DEMANDA

Lacompleja y la larga historia de las correspondencias entre libelo y petición, quedan ocultas en la actualidad, y las traducciones a las lenguas vernáculas se acomodan a la cultura jurídica de cada país. Por ejemplo, libellus se traduce por «demanda», palabra que procede del verbo latino demandare, y equivale a pedir, encargar, encomendar. Etimológicamente la demanda significa, por tanto, «súplica»,«petición», «solicitud». Y si le añadimos el calificativo de judicial, tendremos la primera acepción procesal del término demanda: petición dirigida al órgano de justicia.
Doctrinalmente y reducido el concepto al área procesal, demanda es la primera petición en que el actor formula sus pretensiones, solicitando del juez la declaración, el reconocimiento o la protección de un derecho. Dentro de lavariada gama de los actos procesales, en cuya doctrina general encuentra su emplazamiento, ocupa la demanda el lugar de señalada preferencia que le proporcionan entre otras circunstancias el ser base y cimiento del proceso, el vincularse y referirse a ella muchas situaciones posteriores, y el de dar lugar a variados y fundamentales efectos y consecuencias.
Con la demanda en efecto, se inicia eljuicio, y a ella ha de ajustarse la sentencia, decidiendo con arreglo a las acciones en aquella deducidas. Por ello se dice que todo el procedimiento se halla regido y subordinado a los términos de la demanda
A la demanda puede considerársele una súplica solamente bajo la perspectiva de la relación de parte que la formula y juez a la que se dirige pero, respecto del demandado ya no es una súplicasino que respecto de él constituye una exigencia sui generis en la que, el órgano jurisdiccional es el intermediario pero, la demanda va impregnada de una actitud enérgica, propia de la reclamación formal que se ha instaurado ante un juzgador.

En resumen podemos señalar que la demanda:

II. CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA (RENGEL ROMBERG)

1) Es un acto procesal de la parte actora, no underecho ni una declaración de voluntad negocial. Tiene la función de iniciar el procedimiento;
-Sin la demanda no hay proceso (nemo iudex sine actore), ni procedimiento, porque ella es la que le da comienzo al mismo.
-Corresponde a la parte y no al tribunal el planteamiento de la litis y la determinación de su alcance.
-La casación tiene establecido que lo que da lugar al nacimiento del proceso esla presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados. (No importa que tenga una fecha anterior a su introducción porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda).
2) Tiene un doble contenido, ya que mediante ella se ejercita la acción y se hace valer la pretensión. La primera, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en lacomposición de la litis. La segunda, dirigida a la contraparte pidiéndole la satisfacción de la pretensión.
Cabe destacar que en relación al dilema suscitado entre ver al proceso civil como un servicio que el Estado presta al ciudadano o como un servicio que el ciudadano presta al Estado (dándole la oportunidad para actuar el derecho objetivo), Calamandrei citado por Rengel Romberg, opina al...
tracking img