La demanda

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
“SENA”
Servicio nacional de aprendizaje

TALLER # 2

INTEGRANTES:
DIANA RUIZ
WILLIAM VARGAS
LUIS CAPOTE
ALEX URBANO
FABIAN RENGIFO

INSTRUCTOR:
CLAUDIA PERAFAN

ADMINISTRACION EMPRESARIAL 1

POPAYAN CAUCA
11 Noviembre de 2009

INTRODUCION

Este trabajo consiste en identificar, analizar y aplicar los conceptos de demanda y oferta, así como sus componentes: curva yelasticidad de la demanda, elasticidad de la oferta.
Es importante tener en cuenta dichos conceptos debidos a que son fundamentales en nuestro desempeño como aprendices y futuros administradores de empresas.
Para la realización de este trabajo nos basamos en consultas de internet.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Analizar los conceptos de oferta y demanda al igual que sus componentes para aplicarlosapropiadamente durante el proceso de formación y como futuros empresarios.

OBETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar y diferenciar cada uno de los conceptos.
* Aplicar de manera adecuada los términos de oferta y demanda.
* Aumentar los conocimientos acerca de los términos que estamos analizando de la oferta y la demanda.
* Tener clara la curva de la demanda, para determinar el máximovalor de un bien o servicio que adquirimos.

DEMANDA
Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.
Donde
* Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
*P = precio del bien o servicio.
* I = ingreso del consumidor.
* G = gustos y preferencias.
* N = número de consumidores.
* Ps = precio de bienes sustitutos.
* Pc = precio de bienes complementarios.

Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no esta determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso deproductos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Esteconcepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.

En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:

* Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
* Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada esporcentualmente inferior a la del precio.
* Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
CURVA DE DEMANDA
Representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva dedemanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

ELASTICIDAD DE DEMANDA
Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precioprovocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.
La elasticidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS