La demanda

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El Caracazo

Antecedentes:

Para remontar la crisis económica que vivía Venezuela desde principios de los años 80, Carlos Andrés Pérez propuso implementar un programa neoliberal detransformación económica durante su segundo periodo pricidencial (1989-1993).
Sequía las recomendaciones del fondo monetario internacional. Algunos sectores apoyaron la medidas, y al mismo tiempo desconcertaba aotros que le habían apoyado antes. Muchas de las personas que habían elegido a Pérez, estaban en contra de estos programas.Perez fue elegido presidente siendo el candidato del centrista accióndemocrática (AD). A este programa se le conoció con el nombre del paquete.

Algunas medidas tomadas por Pérez fueron la privatización de empresas publicas, reformas fiscales, disminución aranceles,eliminación de las subvenciones y protección del estado a empresas privadas, fomento de la desentralazacion y reducción del tamaño del estado. Específicamente la medida que origino el carachazo fue elincrementote los precios del transporte publico. Para algunos críticos este proceso de cambios fue muy drástico.

Protestas y saqueos:

Las protestas se iniciaron en Guarenas (una ciudad cercana acaracas) la mañana del 27 de febrero de 1989. Rápidamente se extendieron a la capital y otras ciudades del país.

Ya en la tarde había problemas en casi todos los barrios de caracas, los comercios habíancerrado y el trasporte público no prestaba servicio.

En los días suiqientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitían ver la intensidad de los saqueos. Durante muchos meses sediscutió como pudo acontecer algo tan violento en Venezuela.

Desbordado por los saqueos, el gobierno declaro estado de emergencia militarizo la ciudad y aplasto las protestas con violenciadesmesurada. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares son incomparables con las muertes de los civiles

*Las cifras de muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS