La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA
Se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), e n un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
• Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
• P = precio del bien o servicio.• I = ingreso del consumidor.
• G = gustos y preferencias.
• N = números de consumidores.
• Ps = precios de bienes sustitutos.
• Pc = precio de bienes complementarios.

Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no esta determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente aciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.
En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
-Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
-Inelástica, cuando laelasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
-Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

OFERTA
Se define la oferta o cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos avender a un cierto precio.
El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los que cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planesde los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos de los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
La cantidad ofrecidapor los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acercadel futuro del producto y del mercado.
ECONOMIA ABIERTA
Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también deactivos financieros entre las economías.
El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. El comercio internacional (exportaciones e importaciones) y las finanzas internacionales (balanza de pagos, tipos de cambio, etc.).
Exportaciones
Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los quedestacan:
• El ingreso de los países importadores.
• Grado de liberación del comercio internacional.
• Cambios de los precios en los mercados internacionales.
No existe ningún tipo de relación entre las exportaciones de un país su ingreso interno. Por eso en general se le considerará como una variable autónoma (independiente del ingreso de cada economía interna).
Las exportaciones tienen...
tracking img