La demanda

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
La demanda

El maestro Cipriano Gómez Lara define a la demanda como “el primer acto de ejercicio de la acción, mediante el cual, el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión”

De esta definición se debe resaltar que se le contempla como el primer acto dentro de un proceso; situación que concuerda con el artículo 255 del CPCDF, al disponer que todacontienda judicial principie por demanda. De lo anterior se desprende que la demanda no sólo es el primer acto dentro del proceso, sino que es un acto esencial, pues está marcará el inicio de cualquier proceso civil.

De la definición de Gómez Lara se aprecia que con la demanda se ejerce una acción ante una autoridad judicial, ya que si no se ejerciera una acción, entonces estaríamos,posiblemente, frente a una jurisdicción voluntaria o frente a un acto prejudicial; o bien, si la reclamación se efectuara ante cualquier otra instancia que no fuese judicial, entonces estaríamos frente a una interpelación extrajudicial.
De manera coincidente el maestro Dorantes Tamayo sostiene que la demanda “es el acto procesal por el que se ejercita una acción y se inicia un proceso”

Respectoa la acción, la demanda es el acto primario a través del cual se ejerce aquella, pero con este acto no se extingue su ejercicio, pues su ejercicio se continúa durante todo el proceso mientras éste se siga desenvolviendo.
Estas definiciones se pueden terciar con la del maestro Ovalle Favela, quien afirma que la demanda es: “el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismoen parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional”

Otros autores afirman que la demanda es un acto procesal, materializado con el escrito por el cual se inicia un procedimiento. El art. 339 C.P.C. nos establece: “El procedimiento ordinario comenzará por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora, ante elSecretario del Tribunal o ante el Juez.”

Para Couture, el derecho de demandar es la acción. Dice, que todo sujeto de derecho junto con todos sus derechos materiales o sustantivos, tiene su poder jurídico de acudir a la jurisdicción, y la acción es ese poder jurídico. La demanda tiene un doble contenido: el ejercicio del derecho de acción y la pretensión.

Con la sentenciafavorable del juez, se satisfacen ambos, el derecho de acción y la pretensión. Si la demanda no es fundada, solo queda satisfecho el derecho de acción.

La naturaleza jurídica del escrito que contiene la demanda, es la de un documento privado que adquiere fecha cierta cuando es presentado ante el secretario del tribunal. La doctrina sostiene que aunque el libelo sea registrado con la orden decomparecencia del demandado, no adquiere el carácter de documento público. Desde el momento en que el registrador inscribe la demanda en los protocolos de la oficina de registro, el documento se asemeja al documento público o autenticado. El art. 1357 del C.C.V. nos establece:

1º. Del Instrumento Público: “Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidadeslegales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado”.

Requisitos del libelo de demanda

Al redactar el libelo de demanda debe tener en cuenta los requisitos que el legislador ha establecido en el Código de Procedimiento Civil para ello, estos son los siguientes:Según Art 340:

El libelo de la demanda deberá expresar:

1.- La indicación del tribunal ante el cual se propone la demanda.
2.- El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
3.- Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS