La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
LA DEMANDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
LEY DE LA DEMANDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
RAZONES DE LA LEY DELA DEMANDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
FUNCIÓN DE LA DEMANDA
CURVA DE LA DEMANDA
FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA
DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA
VARIACIONES DE LA DEMANDA
ANEXOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
La demanda representa la cantidad que un consumidor desea comprar de una serie de bienes, ya sea expresada como una funciónde los precios y el ingreso o como una función de la utilidad y de los precios.
Si bien nuestros deseos, a veces, son demasiados grandes con respecto a la necesidad de comprar algunos productos, deberemos ajustarnos a la realidad y tener en cuenta que "esos deseos" no concuerdan con "nuestro bolsillo", por eso los consumidores ante todo deberemos tener en cuenta el precio del mismo.
Secomplementaran aspectos o informaciones que se hayan recolectado de acuerdo de diferentes fuentes. Tratare de ser precisa con cada concepto y poner palabras que sean claves para captar la atención del lector.
Iremos paso a paso para llegar a un fin y tener idea de las características de la demanda para así poder llegar a un entendimiento concreto y sin dudas. Bueno eso espero que no haya dudas en estetrabajo..

LA DEMANDA
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los sereshumanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior… No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.
LEY DE LA DEMANDA
La ley de la demanda establece la existencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representación gráfica de esta ley es unacurva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustitución y con la ayuda del análisis de las curvas de indiferencia.
La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del biendisminuye su cantidad demandada aumenta".
RAZONES DE LA LEY DE LA DEMANDA
La ley de la demanda se puede explicar así:
- el precio como obstáculo al consumo,
- la disminución de la utilidad marginal,
- el efecto de los cambios de precios en la renta y en la sustitución.
También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.FUNCION DE LA DEMANDA
La función de demanda se deriva de la relación entre las cantidades consumidas y los diferentes niveles de precios y de renta. Como se acostumbra en economía, se analizará siempre por partes (ceteris paribus), es decir, cuando consideremos cambios en los precios, consideraremos que la renta se mantiene constante y cuando trabajemos con cambios en la renta aquellos semantendrán fijos.
LA CURVA DE LA DEMANDA
La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la...
tracking img