La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda
Es la cantidad y la calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en el momento determinado. La demanda es una función matemática, donde:
• QDX= ES LA CANTIDAD DEMANDADA DEL BIEN
• P= PRECIO DEL BIEN O SERVICIO
• I= INGRESO DELCONSUMIDOR
• G= GUSTOS Y PREFERENCIAS
• N=NUMEROS DE CONSUMIDORES
• PS= PRECIO DE BIENES SUSTITUTOS
• PC= PRECIO DE BIENES COMPLEMENTARIOS

Además existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada. (Endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lasvacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda, la pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante la disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina elasticidad de la curva de demanda.
En relación con la elasticidad,la demanda se divide en tres tipos:
Elasticidad: cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la demanda es porcentualmente inferior a la del precio.
Inelástica: cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
Elasticidad unitaria: cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación dela cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

Ley de la demanda.
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda y el precio es inverso, esto se refleja en el pendiente negativo de la curva de demanda, es decir: a mayor precio Cateris Paribus. (Permaneciendo constante todo lo demás), menor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de L ley de la demandade pendiente negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
Demandante: El término demandante hará referencia al consumidor, a la persona que demanda bienes o servicios en el mercado.
Oferente: Hace referencia al productor, al que ofrece bienes o servicios en el mercado.


La elasticidad precio de la demanda (EPD,PED, EP o ED)
Es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, con la renta, permanecen constantes(ceteris paribus). Fue concebida por el economista inglés Alfred Marshall,
La elasticidad del precio son casi siempre negativas aunque los analistas tienden a ignorar el signo pese a que ello pueda a ambigüedades. Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, como los de veblen o giffen, tienen una EPD positiva. En general, la demanda de un bien se considera inelástica (orelativamente inelástica) cuando el EPD es menor que 1 (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien.
La demanda de un bien se considera elástica (o relativamente elástica) cuando su EPD es mayor que 1 (en su valor absoluto); es decir, cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en lacantidad del bien demandada.
Los ingresos se maximizan cuando el precio se fija de forma que la EPD sean igual a 1. La EPD de un bien puede también utilizarse para predecir la incidencia (´´o carga´´) de un impuesto en un bien. Se utiliza varios métodos de estudio para determinar la elasticidad de un precio, incluyendo pruebas de mercado, análisis de ventas históricas y análisis conjuntos....
tracking img