La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA

PROCEDIMIENTO CIVIL

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POPLITICAS Y SOCIALES
VALLEDUPAR-CESAR
2008/16/05

INTRODUCCION

La demanda es un acto procesal que da inicio al procedimiento ordinario, acto este que realiza la parte actora mediante la cual se ejercita la acción que va dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hacer valer lapretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma. Sin demanda no existe proceso, ni procedimiento.
Existe pues en este acto procesal un doble contenido ya que a través de ella se ejercita la acción y se hace valer la pretensión, la primera dirigida al Juez para que tutele el interés colectivo y la segunda dirigida a la contraparte.
No debe confundirse la demanda olibelo, como acto procesal iniciador del procedimiento, con la acción ni con la pretensión contenidas en la misma, pues la demanda es el acto continente, y la acción y la pretensión lo contenido.
En la demanda se solicita una providencia del juez sobre la pretensión del demandante, conocida como sentencia, que no es otra cosa que el modo jurisdiccional de extinguir el proceso.

OBJETIVOS* Establecer el proceso de la interposición de la demanda, sus efectos en la presentación y admisión. así como las medidas que puede ordenar el juez al momento de admitirla y demás características de la misma; igualmente estructurará su correcta redacción.

* Explicar la participación del demandado al momento de contestar una demanda, de acuerdo con el fin que se persiga con la misma.

*Conocer sus Anexos, notificación, Inadmisión, Contestación, traslado.etc

ANEXOS DE LA DEMANDA

Se entiende por anexos los documentos que la ley exige adjuntar a la demanda para establecer ciertas circunstancias o surtir determinadas actuaciones y que constituyen requisitos esenciales para su admisión estos son:
A. El poder otorgado por la el demandante para quese le represente en el proceso, cuando no tiene la calidad de abogado titulado y la ley exige este requisito para actuar.

B. La prueba de la representación legal del demandante y del demandado, si se trate de personas naturales que no pueden comparecer por sí mismas. La norma se refiere a los incapaces, y la prueba está constituida por diferentes documentos, de acuerdo con la clase deincapacidad. Si se trata de menores y la representación reside en los padres, con base en la patria potestad, está constituida por las respectivas partidas civiles de matrimonio y de nacimiento.

Cuando versa sobre otro tipo de incapacidad, como los interdictos, la prueba se establece con la copia de la providencia que declaro esa calidad y la que designe el correspondiente curador.

C. Laprueba de las personas jurídicas que figuren como demandantes o demandados, excepto los municipios y las entidades públicas de creación constitucional o legal. Contempla solamente la necesidad de establecer la existencia de las personas jurídicas, este es, el hecho de su constitución, que se probara, por lo general, con la certificación de la cámara de comercio, excepto que les corresponda inscribirseen otra entidad.

Quedan exceptuados la nación, los departamentos, municipios y los establecimientos de origen legal, puesto que se trata de hechos notorios a los cuales la norma exime expresamente de prueba para acreditar su existencia.

D. La prueba de la representación de las personas jurídicas que figuren como demandantes o demandadas, salvo cuando se trate de la nación, losdepartamentos y los municipios. En materia de representación, la norma es más restrictiva.
En efecto, tal como para establecer la existencia exime a la nación, a los departamentos y los municipios y la extiende a entidades descentralizadas cuyo origen resida en la Constitución o la ley, como sucede, por ejemplo, con la Caja Nacional de Previsión, el Idema, etc.., en materia de representación solo...
tracking img