La Demanda

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
* Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
* P = precio del bien oservicio.
* I = ingreso del consumidor.
* G = gustos y preferencias.
* N = números de consumidores.
* Ps = precios de bienes sustitutos.
* Pc = precio de bienes complementarios.

* La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de esebien.
* La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
* a curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto posible o probable de ciertassituaciones económicas en el consumo de bienes. Frecuentemente se habla de la curva de demanda como un objeto realmente existente, aunque en realidad es un objeto abstracto cuya existencia se deriva de supuestos matemáticos concretos que a veces se cumplen sólo aproximadamente. Además, la curva de demanda y sus propiedades dependen de que los consumidores presenten racionalidad perfecta, las mercancíassean infinitamente dividibles y otra serie de supuestos, que han sido criticados. Sin embargo, aún con las limitaciones que puedan imponer las abstracciones anteriores, la curva de demanda es un constructo teórico útil para comprender el comportamiento cualitativo de los mercados, y en muchos casos es una descripción empíricamente adecuada.
* Desde el punto de vista matemático la "curva" dedemanda de un consumidor o un mercardo con n bienes o productos, es una hipersuperficie de dimensión n en el espacio . Si para una situación concreta se consideran fijados tanto la renta disponible como los precios de n-1 productos (ceteris paribus) entonces puede proyectarse dicha hipersuperficie sobre para construir genuinamente una curva de demanda propiamente dicha.

Conviene recordar que losfactores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienen constantes.
2) Factores determinantes de lademanda
Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:  
a) La renta:  ¿Qué ocurriría con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano?  Lo más probable es que disminuyera.  Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien.  Para la mayoría de los bienesse cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien.  A estos bienes se les denomina bienes normales.
Pero todos los bienes no son normales.  Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior.  Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús.  Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un cocheo que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.
b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc.  La ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc.  Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuirá.  Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS