La Demanda

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Junto a Marx Moses Hess adoptaba casi la misma posición en 1843, aunque su
solución se inclinaba más hacia un anarquismo radical como negación del Estado y la política. Inspirándose en Spinoza,Hess piensa así liberarse de toda servidumbre política y religiosa. Marx opinará, por su parte, partiendo también de Spinoza, que la cumplida realización democrática será en definitiva lasuperación del Estado, como la plena actividad auto-instituyente permanente del pueblo consigo mismo.
Abensour escribe:
 “En este momento del análisis de Marx, es legítimo de ver en él una contradicciónentre la visión instrumental del Estado que sigue profesando y que se enfrenta a la idea de una neutralidad del aparato del Estado, a tal punto que la naturaleza del Estado dependerá de la clase quelo gestione y la tesis más fecunda, más compleja del Estado, que lejos de ser neutro engendraba un formalismo específico como relación de dominación, se separa del conjunto de la sociedad”.
 En laComuna Marx exalta la participación directa del pueblo, de la clase obrera, como sujeto conductor del Estado que lo utiliza en vez de disolverlo. Escribe Marx:
 
“La Comuna de París tomó en suspropias manos la dirección de la revolución”.

En un segundo momento, elpos-revolucionario, a fin de eliminar los restos del sistema burgués, será necesario “un período de transición, cuyo Estadono puede ser otro que la dictadura revolucionaria (revolutionäre Diktatur) del proletariado”. Y allí habría que preguntarse:
 
“¿Qué funciones sociales, análogas a las actuales funciones delEstado [burgués pre-revolucionario], subsistirán entonces? […] El programa no se ocupa de esta última ni del Estado futuro de la sociedad comunista”.
 
Habría así un Estado pero no democrático porlas exigencias de la “transición”. Será por ello un Estado vigente imperfecto, cuyos “defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista”.
De esta manera, y como ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS