La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA

La DEMANDA es la relación entre las cantidades consumidas y los diferentes niveles de precios y de renta.

Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otrosfactores que son los siguientes:

a) La renta: Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denominabienes normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior.
b) Los precios de otros bienes: Cuando el descenso del precio de un bien reduce lademanda de otro, los dos se denominan sustitutivos. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios.
c) Los gustos del consumidor: El determinantemás evidente de nuestra demanda.
d) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio.
e) Población: La demanda de mercadotambién depende del tamaño de la población y de sus características.

La CURVA DE DEMANDA es una gráfica que expresa la relación entre la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos ademandar a diferentes niveles de precios. La forma de la curva de demanda de todos los bienes y servicios normales es siempre decreciente como consecuencia de la ley universal de que a precios másbajos los consumidores demandarán más cantidad del producto.

Si crece la renta de los consumidores, la demanda estará aumentando, lo que provocará el  desplazamiento hacia la derecha de la curva dedemanda ya que a igual precio la cantidad demandada será mayor. Por el contrario, si la renta del país decrece, la demanda disminuirá y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. 

Deigual forma la curva se desplazará hacia la derecha si la demanda aumenta por un cambio positivo en los gustos o la moda o por que aumenten los precios de los productos que lo pueden sustituir. ...
tracking img