La Democracia Actual En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1430 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia en México
El mundo actual vive una reconformación social, económica y política casi telúrica. Las reglas del juego en las relaciones internacionales han cambiado vertiginosamente, el tablero geopolítico ha sido violentamente transformado; los fundamentalismos se arraigan en ciertas regiones y ahora se habla de fronteras entre civilizaciones, más que de fronteras tradicionalmenteconcebidas en mucho tiempo. México se encuentra inserto en dicha dinámica global, se transforma para el exterior principalmente como socio de Estados Unidos y Canadá; así mismo se halla el proceso de transición política hacia una democracia más plena, no solamente en términos electorales, sino que se busca una democracia totalmente acabada.
Así pues, nos preguntaríamos ¿Qué necesitamoslos mexicanos para desarrollar esa democracia política?, ¿Es suficiente con la cultura prevaleciente o es necesario desarrollar una diferente?, de ser así, ¿Qué tipo de cultura se requiere para lograrlo, cuales elementos de nuestra tradición cultural rescataríamos, cuales desecharíamos y qué elementos nuevos se agregarían? Y por último ¿Estarán las elites políticas y económicas dispuestas a ello?La globalización se impone como una “moda” pragmática en zonas específicas del mundo, llega apoteósicamente bajo los aplausos sistemáticos de “intelligentsias” del subdesarrollo, ávidos de que con la globalización aterrice el desarrollo económico; esa modernidad ansiosamente esperada. Más que reprochar, se justifica este frenético deseo, pues, el desarrollo, el rezago histórico, lapre-modernidad, comienzan a ser un peso estructural doloroso y frustrante, (tanto en lo social como sicológico), vestigios de un mundo prácticamente sin futuro arrimado tan solamente a la distancia de una historia lacónica, furtiva, ambivalente, sin efervescencia operativa y a nacionalismos desarraigados y arcaicos. El nacionalismo incluso ya desde tiempo atrás es visto “{como} el residuo delmundo de las sociedades tradicionales” . Pero es preciso recordar que los nacionalismo, entendidos éstos como un conjunto de identidades, ya económicas, culturales y/o étnicas, son los principales promotores de las neofronteras, de la reconfiguración geopolítica del mundo, en movimientos que se antojan contradictorios pero complementarios: la globalización y la regionalización; el primero partiendodesde lo económico y el segundo desde las identidades étnico-culturales.
En este marco de cosas, México penetra al círculo globalizador, un poco titubeante, forzado por las circunstancias internacionales y el combustible ideológico de un grupo privilegiado, que toma decisiones a través del poder político y económico. Aunque Drucker ]pondere con ahínco la sociedad postcapitalista,pretendiendo matizarla como la única vía en el desarrollo histórico de los países, no se puede soslayar la serie de riesgos que también se corren el aceptar la globalización resignadamente, alardeando modernistamente “una macdonalización de la sociedad”: sinónimo de adelanto estructural. Lo mismo es para ese pensamiento neoliberal que gestiona o “cabildea” para mantenerse en el filo de la navajapostmoderna o en los corrillos del poder, en base a financiamientos desmedidos, ajustando a la sociedad en un plano de “verdadera cuerda floja”; más aún cuando existen países con atrasos estructurales; pero esto no es lo grave, lo riesgoso y difícil radica en la complejización de los países donde se presentan condiciones de atraso (premodernidad), de crecimiento (modernidad) e incluso de desarrollo(postmodernidad). Estas tres categorías se dan no sólo en el ámbito discursivo, sino y sobre todo, en lo económico, productivo y social; en el caso de México, existen sectores norteños y en el centro del país con un alto desarrollo (equiparable a los países del primer mundo), con tecnología de punta, con un elevado índice de uso de internet y una amplia cultural satelital, que bien pudieran...
tracking img