Democracia en México
El mundo actual vive una reconformación social, económica y política casi telúrica. Las reglas del juego en las relaciones internacionales han cambiado vertiginosamente, eltablero geopolítico ha sido violentamente transformado; los fundamentalismos se arraigan en ciertas regiones y ahora se habla de fronteras entre civilizaciones, más que de fronteras tradicionalmenteconcebidas en mucho tiempo. México se encuentra inserto en dicha dinámica global, se transforma para el exterior principalmente como socio de Estados Unidos y Canadá; así mismo se halla el proceso detransición política hacia una democracia más plena, no solamente en términos electorales, sino que se busca una democracia totalmente acabada.
Así pues, nos preguntaríamos ¿Qué necesitamoslos mexicanos para desarrollar esa democracia política?, ¿Es suficiente con la cultura prevaleciente o es necesario desarrollar una diferente?, de ser así, ¿Qué tipo de cultura se requiere paralograrlo, cuales elementos de nuestra tradición cultural rescataríamos, cuales desecharíamos y qué elementos nuevos se agregarían? Y por último ¿Estarán las elites políticas y económicas dispuestas a ello?La globalización se impone como una “moda” pragmática en zonas específicas del mundo, llega apoteósicamente bajo los aplausos sistemáticos de “intelligentsias” del subdesarrollo, ávidosde que con la globalización aterrice el desarrollo económico; esa modernidad ansiosamente esperada. Más que reprochar, se justifica este frenético deseo, pues, el desarrollo, el rezago histórico, lapre-modernidad, comienzan a ser un peso estructural doloroso y frustrante, (tanto en lo social como sicológico), vestigios de un mundo prácticamente sin futuro arrimado tan solamente a la distancia deuna historia lacónica, furtiva, ambivalente, sin efervescencia operativa y a nacionalismos desarraigados y arcaicos. El nacionalismo incluso ya desde tiempo atrás es visto “{como} el residuo del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Democracia Actual En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Actual-En-Mexico/2676794.html

MLA

"La Democracia Actual En Mexico" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Actual-En-Mexico/2676794.html>.

MLA 7

"La Democracia Actual En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Actual-En-Mexico/2676794.html>.

CHICAGO

"La Democracia Actual En Mexico." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Actual-En-Mexico/2676794.html.