La democracia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación jurídico-procesal entre la administración pública y los administrados.
La democracia administrativa: la evolución de los derechos de los administrados.
- Un bosquejo sobre el caso colombiano -


Gabriel De Vega Pinzón*

Introducción

El derecho público contemporáneo nos plantea una relación diferente entre la administración pública y los administrados, relación queevoluciona cada día más hacia la colaboración y la cooperación de la administración con sus asociados; así como la propuesta administrativa moderna está encaminada a que los administrados o particulares coadministren, interpelen, fiscalicen, e incluso, en conjunto con la administración, acuerden decisiones que pongan fin a procedimientos administrativos como en la conocida figura española del “actoadministrativo consensual”.

Hoy hay toda una megatendencia en el derecho administrativo contemporáneo que pudiéramos llamar de “democracia administrativa”, en donde la relación autoritaria que vinculó tradicionalmente a la administración y a los administrados, hoy ha devenido en una relación menos desigual; si se quiere más amable y humana que ha dado lugar al fortalecimiento y surgimiento deprincipios que presiden esa relación tales como el de confianza legítima, participación, buena fe, proporcionalidad, razonabilidad, interdicción de la arbitrariedad, principio de la menor lesividad para el administrado, etc.; y, además, se ha dotado al administrado de una serie de mecanismos de interpelación, concertación y hasta de fiscalización de la actividad de la administración, lo que sin duda marcauna tendencia muy clara de una nueva relación entre la administración pública y los administrados.

Las transformaciones del papel del Estado, de un Estado prestatario a un Estado regulador, han influido en un cambio importante de la noción misma de una administración fuerte y poderosa, cuyo fin era alcanzar un ideal, bajo el manto de un “interés general”. La idea de eficacia parece habertomado su lugar. Es así como en la actualidad podemos comprobar que la democratización del funcionamiento administrativo ha hecho que la relación entre la administración y sus administrados sea cada vez más cercana y el trato por la administración menos unilateral.

En algunas décadas, en los países donde se goza de una administración fuerte, como es el caso de Francia y Colombia, se ha logradocambiar el paradigma según el cual las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos serían marcadas por la desigualdad y las prerrogativas del poder público. Hoy en día, no concebimos una acción de la administración que no sea visible y, menos aún, que no sea accesible a los administrados. En este sentido, la llamada “democracia administrativa” no es más que la comprobación de la existenciade un vínculo cada vez más estrecho de los administrados con la elaboración de las decisiones administrativas, caracterizándose la evolución actual del derecho administrativo, por ser la voluntad equilibrada de la relación administrativa1.

El hecho precursor del comienzo de dicha evolución en Francia pudo bien haber sido la promulgación de la ley de 1978 sobre el acceso a la información y a losdocumentos administrativos, la cual revolucionó la tradición de confidencialidad que, hasta ese momento, era uno de los rasgos característicos del derecho administrativo francés y fue así como nuevos reglamentos procuraron un acceso más amplio a los documentos públicos[1].

Inspirado en el derecho administrativo francés, Colombia fundó su sistema jurídico sobre el principio de dualidad dejurisdicciones y se creó el Consejo de Estado en 1910[2]. Así mismo, el derecho administrativo colombiano ha acogido el principio del interés general como el pilar del actuar de la administración, tanto como en su calidad de poder público como de prestador de servicios, sin dejar atrás, que la implantación de este sistema se ha fundado en la realidad política y social de nuestro país.

En este...
tracking img